Astrid Díaz

Tribuna Invitada

Por Astrid Díaz
💬 0

Un millón de casas inseguras

Un millóAunque nos cueste creerlo, a casi a un año del paso del huracán María los estudios revelan que prácticamente un millón de familias vive en edificaciones informales y frágiles que no observan los códigos de construcción y diseños de arquitectos e ingenieros, como garantía de seguridad y vida.

Muchos les temen a estos reglamentos pues los ven como imposiciones que, a su erróneo juicio, les costará más caro construir. En realidad esos códigos protegen la vida y propiedad.

Ante este panorama, y en los albores de la temporada alta de huracanes de agosto y septiembre, mi mensaje al país es uno de educación, preparación y acción. Esto nos permite como pueblo diseñar oportunidades para reconstruir bien a Puerto Rico con obras permanentes. Atrás deben quedar los toldos azules y el Hogar Renace como remedios temporeros.

Las decisiones de planificación, diseño y construcción que se tomen en este proceso deben ser ampliamente conocidas y discutidas. Ello estimulará el desarrollo de obras de alta calidad en diseño, además de fuertes y seguras. Por eso nuestra recuperación es responsabilidad de todos.

Tras la devastación que nos dejó el ciclón María, nos unimos para levantar a Borinquén. Como arquitecta me sacudí el sufrimiento, me puse el capacete, y llevando la brigada CascoTime, le explicamos y le dibujamos planos a nuestra gente de cómo reconstruir las casas y devolverles la esperanza.

En una de las casas conocí a la famosa “Tía Manuela”, la tía del pueblo, quien sufría la pérdida de su casa. Pero ¿saben?, ella era la persona más preparada para comenzar su reconstrucción como mujer valiente y jefa de familia. Tenía planos, escrituras y todos sus documentos con ella. Por eso la educación y preparación es la primera herramienta que le podemos dar a un pueblo en recuperación.

La naturaleza se expresó. Ahora nos toca responderle reconstruyendo un nuevo Puerto Rico de gran estructura física y de mucha sensibilidad humana.

¿Estás listo con tu casa segura?

Edúcate, prepárate y actúa.

Otras columnas de Astrid Díaz

viernes, 12 de octubre de 2018

¿Códigos de construcción para qué?

La arquitecta Astrid Díaz recalca la importancia de regirse por los códigos de construcción y los permisos estatales al edificar viviendas en Puerto Rico

sábado, 29 de septiembre de 2018

Cápsula del tiempo

Comunicarle a la próxima generación el sentimiento actual del puertorriqueño en vías de nuestra reconstrucción es lo que encierra la cápsula del tiempo “Campanazo de Reconstrucción” que junto a un grupo de niños acabamos de depositar entre las murallas de El Morro, por primera vez en 500 años, como símbolo de nuestra fuerza de pueblo.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Campanazo a un año de María

A un año del paso del huracán María, la arquitecta Astrid Díaz expone que, para avanzar en la reconstrucción, más allá de varillas y cemento, necesitamos voluntad, humanismo y patriotismo

viernes, 24 de agosto de 2018

Terremoto

Al documentarse nuevas fallas en nuestra zona, la arquitecta Astrid Díaz aboga por crear un Mapa de Zonas Sísmicas que guíe el diseño, el uso del terreno y la preparación de planes de emergencia más específicos

💬Ver 0 comentarios