Luis Fortuño

Tribuna Invitada

Por Luis Fortuño
💬 0

Un nuevo camino para el Tercer Sector en Puerto Rico

El huracán María tuvo un impacto devastador que dejó, no solo a la población puertorriqueña vulnerable, sino a las autoridades estatales y federales limitadas de recursos y estrategias para atender la magnitud de las necesidades del pueblo. A raíz de la crisis, las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) respondieron de manera inmediata para proveer asistencia, servicios, y recursos, para enderezar a nuestro país. Con sus ejecutorias, las ONGs movilizaron miles de voluntarios e impactaron a un millón de personas en los primeros meses tras el paso de María. Las acciones encomiables de las ONGs, tanto de base comunitaria como de fe, no compitieron, complementaron esfuerzos del gobierno con entrega, agilidad y costo eficiencia.

Puerto Rico se encuentra en una coyuntura histórica y tiene la extraordinaria oportunidad transformar su estructura socioeconómica, considerando el impacto de las ONGs e integrando la participación de éstas al esfuerzo. Para el nuevo país al que aspiramos, es vital y sabio que se expanda la libertad de operación las ONGs para fortalecer su capacidad de impulsar el progreso y justicia social. Estas entidades trabajan muy de cerca con las comunidades, conocen sus necesidades y vulnerabilidades, y crean oportunidades de empleo y progreso apoyando a los emprendedores locales. Tienen operaciones eficientes que logran proveer servicios integrales en menos tiempo y por menos dinero que el gobierno. Su integración en el desarrollo de un nuevo plan de restructuración socioeconómica se convierte en una necesidad.

Por eso, es imprescindible considerar estas organizaciones como generadores de actividad económica que son parte integral de nuestro crecimiento. Destaco, por ejemplo, la intervención de Foundation for Puerto Rico Orocovis. A través de su proyecto “Bottom Up Destination Recovery,” y con la ayuda de socios locales, empresas y otros, brinda apoyo integral a comunidades, negocios y emprendedores. Con una inversión módica ejecuta varias iniciativas en Orocovis, incluyendo instalación de cisternas, filtros de agua y lámparas solares; fortalecimiento de la red de Wi-Fi; apoyo a negocios y organizaciones comunitarias; financiamiento, adiestramiento y asistencia técnica a negocios y emprendedores; y campaña de marca y mercadeo. El mayor impacto de la iniciativa recae en su enfoque de levantar a la comunidad apoyando a los emprendedores y pequeños negocios, quienes, al generar riqueza, benefician a todos y aportan al crecimiento del municipio.

Foundation for Puerto Rico es una de las 4,500 organizaciones sin fines de lucro y de impacto comunitario que había en Puerto Rico en el 2015, según el censo más reciente de la Red de Fundaciones. En aquel entonces estas organizaciones generaban 150,000 empleos, que representaban el 16% de la fuerza trabajadora; y 318,000 plazas voluntarias que equivalían a 23,633 empleos a tiempo completo. Sus actividades representaban el 6.6% de Producto Bruto de Puerto Rico.

Para fortalecer este sector, aumentar su capacidad de atraer fondos, y optimizar su eficiencia es importante que el gobierno fomente su máximo desarrollo, incluyendo la facilidad de atraer recursos, operar y crecer. La política contributiva y reglamentaria que se implante ayudaría a este esfuerzo. Ante las experiencias vividas por este desastre natural, muchas ONGs han reevaluado las necesidades de las comunidades que sirven y se están transformando para ser más efectivos y cumplir con las metas de desarrollo comunitario. Estamos en un momento idóneo para que todos enfoquemos nuestros planes de reconstrucción en alentar el emprendimiento, la sustentabilidad comunitaria, y la autogestión como vehículos para combatir la pobreza. Las ONGs ya han comenzado a dar un paso en esa dirección. Nos toca a todos apoyarlas en su gestión y seguir su ejemplo.

Otras columnas de Luis Fortuño

viernes, 10 de agosto de 2018

Un nuevo camino para el Tercer Sector en Puerto Rico

El exgobernador Luis Fortuño resalta la importancia de las organizaciones sin fines de lucro para impulsar el desarrollo de Puerto Rico, destaca su labor positiva tras el impacto del huracán María y aboga por su fortalecimiento

💬Ver 0 comentarios