Natalie Jaresko

Perspectivas de la Junta

Por Natalie Jaresko
💬 0

Un nuevo paradigma para Puerto Rico

Puerto Rico se enfrenta a tiempos muy difíciles. Todos nosotros, la Junta de Supervisión, el Gobierno de Puerto Rico, el sector privado y la gente de esta hermosa isla, estamos juntos en esto. Todos queremos tener éxito; todos necesitamos tener éxito. Todos estamos de acuerdo en cuál es el objetivo de nuestro arduo trabajo: restablecer la salud económica de la isla, restaurar la confianza de los residentes y del sector empresarial para dar pie a nuevas inversiones y a la creación de empleos.

El Plan Fiscal aprobado en marzo, así como el presupuesto de este año, nos proporcionan la hoja de ruta para iniciar el camino hacia la salud fiscal y la recuperación económica. Y todos estamos de acuerdo en que Puerto Rico no puede darse el lujo de hacer las cosas de la misma manera que se hicieron en el pasado. No basta con detener el sangrado de un “paciente terriblemente enfermo”. Reestructurar la deuda y balancear el presupuesto detendrá la hemorragia.

Sin embargo, necesitamos curar la enfermedad subyacente. El Plan Fiscal certificado esboza los elementos claves de la cura: ajuste al tamaño del gobierno, reforma de pensiones, reforma de salud y reforma contributiva. Y la clave de esto es la implementación. Necesitamos establecer un “nuevo paradigma”, una nueva norma que se enfoque en la implementación, la ejecución y el cumplimiento del Plan Fiscal.

Si bien el gobierno ha emprendido esfuerzos significativos durante los últimos meses para hacer frente a la histórica falta de disciplina fiscal de la isla, se enfrenta a un largo camino por recorrer para cambiar su comportamiento histórico, enderezar su camino y ajustar su modelo operacional para lograr una recuperación sostenible.

Hemos estado trabajando con el Gobierno de Puerto Rico estrechamente y con éxito, pero eso no significa que no tendremos diferencias en los detalles a medida que avancemos en la ruta estratégica mutuamente acordada y trazada en el Plan Fiscal certificado y el presupuesto. Eso es algo natural en este tipo de proceso complejo.

La Junta de Supervisión tiene la responsabilidad fiduciaria de asegurar la implementación del Plan Fiscal Certificado porque es crítico para la recuperación de Puerto Rico y el restablecimiento de su credibilidad para garantizarles servicios a la gente en la isla, así como guiar un proceso de reestructuración de la deuda justo y asequible.

Las áreas que cubrimos el viernes pasado durante la reunión pública de la Junta son fundamentales para nuestro éxito. Lograr el ahorro adecuado es una parte integral del Plan Fiscal que busca asegurar que Puerto Rico cumpla con sus metas para este año fiscal, para poner al gobierno en su camino hacia el tamaño correcto haciendo cambios permanentes y recurrentes, y proteger los recursos necesarios para prestar servicios esenciales. Como se ha discutido, el tamaño correcto no se trata sólo de reducir los gastos; tambiénes un camino para mejorar la gestión y calidad de los servicios prestados a los ciudadanos de esta isla. Dado el déficit actual de iniciativas documentadas de ajuste de tamaño, un programa de reducción de jornada es el sustituto prescrito bajo el Plan Fiscal. Pero como dijimos, la reducción de jornada no es una solución permanente y, en última instancia, esperamos que las acciones del gobierno durante las próximas semanas y meses reduzcan significativamente la necesidad de este programa de reducción.

Otro aspecto importante es la reforma de pensiones. La ley PROMESA es clara en que debemos salvaguardar la capacidad del gobierno para financiar adecuadamente las pensiones. Pero todos debemos recordar que el punto de partida es un sistema que ha sido sub-financiado y se estima que tiene un déficit de $50 mil millones. Por lo tanto, la reforma lo transforma en un sistema que es asequible, que proporciona la certeza de los pagos a pesar de la crisis financiera, y asegura que los que están en o por debajo del nivel de pobreza no se afecten.

Tomados en conjunto, estos tipos de “curas” llegarán lejos en el proceso de mejorar la economía. Pero no lo suficientemente lejos, y no son el único enfoque de esta Junta de Supervisión. Debemos impulsar la economía, promover nuevas inversiones y promover las condiciones para el éxito de los negocios y la creación de empleos. Nuestro nuevo coordinador de revitalización, Noel Zamot, trabajará arduamente en la implementación de los procesos para estimular el desarrollo económico a través del Título V de PROMESA y el Proceso de Proyectos Críticos. Anticipamos trabajar con Noel y el Gobierno de Puerto Rico.

Como se puede ver, nuestros intereses están alineados. Nuestros objetivos son los mismos. Si bien no siempre estamos de acuerdo, no estamos encontrados con el gobierno porque estamos luchando juntos por los mejores intereses de Puerto Rico, y esos son los únicos intereses que importan. Estoy segura de que lograremos nuestros objetivos y Puerto Rico crecerá de nuevo.

Otras columnas de Natalie Jaresko

miércoles, 9 de agosto de 2017

Un nuevo paradigma para Puerto Rico

La directora ejecutiva de la Junta de Supervisión y Administración Financiera para Puerto Rico, Natalie Jaresko, asegura que el organismo y el gobierno no están encontrados, sino alineados hacia un mismo fin.

💬Ver 0 comentarios