Manuel Laboy Rivera

Tribuna Invitada

Por Manuel Laboy Rivera
💬 0

Un plan de oportunidad ante la crisis

El Plan Rosselló certificado por la Junta de Supervisión Fiscal el pasado lunes, 13 de marzo, es el Plan de Desarrollo Económico.

El mismo contiene los postulados esenciales para atraer, retener y crecer aquellos sectores estratégicos que son fundamentales para la nueva Administración: manufactura avanzada, aeroespacial, agricultura sostenible, tecnología, economía del visitante y la exportación de servicios.

Política Pública: Para impulsar los sectores estratégicos, y dentro del marco de la responsabilidad fiscal, la transparencia, la rendición de cuentas y la medición de resultados, el plan de desarrollo económico busca incentivar la productividad y el valor añadido a través de la innovación, la tecnología y la exportación.

La productividad y el valor añadido fomentan que nuestras empresas locales provean bienes y servicios de alta calidad y alto contenido creativo a precios competitivos. Estos pueden ser exportados a mercados nichos en los Estados Unidos continentales, así como para el resto del mundo.

Herramientas: Ya comenzamos a elaborar un nuevo Código de Incentivos, el cual tendrá el objetivo de medir el costo-beneficio y el retorno de inversión de todos los incentivos económicos que ofrece Puerto Rico. Por otro lado, se está creando un mapa de activos, el cual proveerá en un solo lugar, de forma digital y con capacidad analítica, todos los activos que ofrece nuestra Isla, desde edificios industriales hasta centros de innovación y conglomerados de salud y turismo.

Además, para hacer de nuestra Isla un destino más competitivo para la inversión, se aprobó mediante legislación la reforma laboral, mientras que la reforma de permisos está bajo evaluación en la Legislatura. Próximamente, se estarán presentando la reforma contributiva y la reforma energética. Finalmente, se ha preparado un inventario de oportunidades de inversión tanto en infraestructura como en áreas de innovación. Muchos de estos proyectos se completarán mediante el modelo de Alianzas Público Privadas Participativas (APPP).

Organizaciones: La recién aprobada Ley 13-2017 establece la creación de “Enterprise Puerto Rico”, una organización sin fines de lucro que tendrá la responsabilidad de buscar nuevas empresas e inversión de capital para Puerto Rico. En términos similares, está bajo la consideración de la Legislatura el proyecto de ley para crear una Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés).

Esta nueva organización sin fines de lucro proveerá uniformidad y continuidad en la promoción de Puerto Rico como destino óptimo para el visitante.

Por otra parte, estaremos fortaleciendo el Fideicomiso de Ciencia, Investigación y Tecnología con la intención de convertir a Puerto Rico en un centro mundial de innovación. Nada de esto será suficiente si no logramos desarrollar nuestras pequeñas y medianas empresas. A estos propósitos, el Departamento de Desarrollo Económico y su sombrilla, como parte de la iniciativa de Nuevo Gobierno, tendrá la nueva responsabilidad de impulsar el empresarismo, integrar la inversión externa con nuestras empresas locales y asegurar que “Enterprise Puerto Rico”, el DMO y el Fideicomiso de Ciencias logren el desempeño y produzcan los beneficios esperados.

Ciertamente, los retos son enormes. Mientras algunos solo ven la crisis, nosotros lo que vemos son oportunidades. La visión del gobernador es clara: lograr desarrollo económico sostenible a largo plazo. Nuestro compromiso con el pueblo de Puerto Rico es ejecutar esta visión y hacerla una realidad.

Otras columnas de Manuel Laboy Rivera

💬Ver 0 comentarios