Mario Marazzi Santiago

Tribuna Invitada

Por Mario Marazzi Santiago
💬 0

Un principal oficial de datos para Puerto Rico

La falta de calidad en nuestros datos es una de las raíces principales de la crisis fiscal y económica de Puerto Rico. Para facilitar la toma de decisiones fiscales basada en datos científicos, para hacer que nuestros procesos gubernamentales sean más costo efectivos y para rendir cuentas a la ciudadanía de manera transparente, la calidad de los datos es esencial. A la misma vez, las fallas existentes en la calidad de los datos dificultan estos objetivos y por consiguiente hacen casi imposible que Puerto Rico pueda salir de su crisis de manera airosa.

Por ende, Puerto Rico necesita una figura que pueda servir de líder en la transformación de los sistemas de recopilación y análisis para hacer que los datos comiencen a trabajar a favor de la isla para resolver su crisis. Muchas empresas y gobiernos, a todos los niveles municipales, estatales y centrales, han encontrado en los últimos años que un Chief Data Officer ayuda a potenciar los datos para las organizaciones que los adopten.

Un “Chief Data Officer” o principal oficial de datos para Puerto Rico no tan solo supervisará los sistemas de recopilación de datos, sino que también los reconocerá como activos públicos, y los potenciará al máximo asegurando que los datos sean de calidad y se puedan acceder en formatos abiertos y legibles por computadora. Esto no solamente para el re-uso de otras entidades gubernamentales sino además del sector privado para apoyar el desarrollo de empresas y de nuevos modelos de negocio, que promuevan el desarrollo económico y una mejor calidad de vida.

Nos enorgullece que en el Senado, bajo el liderato de Thomas Rivera Schatz, la mayoría legislativa haya radicado el Proyecto del Senado 236 para crear la Ley de Datos Abiertos, la cual crea la figura del “Chief Data Officer” adscrita al Instituto de Estadísticas sin requerir recursos presupuestarios adicionales. Sin embargo, la Oficina de Gerencia y Presupuesto no se ha expresado sobre el proyecto en ocho meses, lo cual aparentemente ha detenido el proceso legislativo.

Por cierto, desde el Instituto, el principal oficial de datos del Gobierno de Puerto Rico contará con todos los recursos a su disposición en el Instituto de Estadísticas. Esto incluye acceso a importantes bases de datos del Gobierno, un staff altamente profesional con una diversidad de competencias en distintas materias y una institución ágil, autónoma y apolítica para asegurar una ejecución creíble y certera a sus gestiones.

Afortunadamente, este próximo 6 de septiembre a las 6:00 pm habrá oportunidad para continuar esta conversación durante la segunda edición de Dear Fiscal Board a celebrarse en Piloto 151 en el Viejo San Juan. Allí participaremos de un conversatorio con Maksim Pechersky, el “Chief Data Officer” de la ciudad de San Diego, California.

Otras columnas de Mario Marazzi Santiago

miércoles, 23 de agosto de 2017

Un principal oficial de datos para Puerto Rico

El director ejecutivo del Instituto de Estadísticas, Mario Marazzi Santiago, comenta sobre las funciones que tendría el nuevo puesto que crea una medida del Senado

💬Ver 0 comentarios