Carlos Delgado Altieri

Punto de vista

Por Carlos Delgado Altieri
💬 0

Un problema socioeconómico

La siguiente columna es la respuesta a la pregunta: ¿Qué medidas concretas impulsaría para hacer frente al desafío climático? El cuestionamiento fue formulado por Giovanny Joel Vega De Lleguas, estudiante de Periodismo con Concentración en Mercadeo de la Universidad del Sagrado Corazón. La interrogante fue respondida por los cinco precandidatos a la gobernación del Partido Popular Democrático.

El cambio climático debe ser visto no tan solo como una crisis ambiental, sino también como un problema económico y social. De la misma manera que las altas temperaturas provocadas por elevadas concentraciones de dióxido de carbono en nuestra atmósfera afectan nuestros recursos naturales y la agricultura, el desarrollo económico y hasta la salud de los ciudadanos pueden también verse afectados.

Puerto Rico produce el 98% del total de la energía que genera utilizando combustibles fósiles. La nueva política energética aprobada recientemente permite la utilización del gas natural como “combustible de transición” por los próximos treinta años.

Algunas de las muestras más evidentes del cambio en nuestro clima lo son la erosión de las playas, las sequías prolongadas, las olas de calor, los cambios en patrones e intensidad de la lluvia. Expertos en este tema coinciden en que algunos remedios inmediatos que se pueden considerar son la realimentación de arena en playas afectadas por la erosión, la protección de cuencas hidrográficas y áreas de manantiales como fuentes alternas de agua potable y la conservación de terrenos. Otras alternativas inmediatas a considerarse serían la moratoria en la otorgación de permisos de construcción cerca de zonas marítimo-terrestres, la revisión del plan de uso de terrenos y la actualización de leyes y reglamentos para adaptarlos a la nueva realidad climática.

Una sana administración también debe contemplar medidas de conservación y protección de nuestros recursos naturales y ambientales. Implantar algunas de estas alternativas inmediatas como medidas de control pudiera ser viable y necesario. Sin embargo, hace falta la voluntad política para tomar medidas agresivas a largo plazo si queremos ser verdaderamente resilientes.

Nota de la editora: Esta es la primera publicación de columnas escritas por aspirantes a cargos electivos, en respuesta a preguntas ciudadanas sobre sus propuestas para resolver problemas de Puerto Rico, de cara a las próximas elecciones generales.

Otras columnas de Carlos Delgado Altieri

miércoles, 30 de octubre de 2019

Detengamos el germen de la corrupción

Nuestro país no aguanta más este virus de la corrupción que se propaga según las acciones de sus gobernantes hacia las bases de la democracia, escribe Carlos O. Delgado Altieri

lunes, 28 de octubre de 2019

¿Cómo proteger a la UPR?

Carlos Delgado Altieri defiende la permanencia de los 11 recintos de la Universidad de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios