Jeshuan Torres Ramos

Punto de vista

Por Jeshuan Torres Ramos
💬 0

Un “task force” para el rescate de los médicos

Durante varios años la prensa y el Colegio de Médicos han discutido el tema del éxodo de médicos en Puerto Rico. En estos últimos años el gobierno ha desarrollado e implementado distintas políticas públicas para la retención de la clase médica. Estas políticas públicas no han logrado el objetivo: retener los médicos. El éxodo continúa y ante la pandemia del COVID-19 el gobierno ha tenido que recurrir a los doctores buscando contrarrestar el coronavirus en la isla. 

Ante la nueva situación que vivimos sobre la pandemia del COVID-19 es imperativo preguntar, ¿tenemos los médicos suficientes para atender esta crisis si el número de contagiados aumenta dramáticamente? Puerto Rico ha reportado aproximadamente diez médicos contagiados con COVID-19, uno fallecido y varios contagiados entre otros profesionales de la salud como enfermeros/as. Ciertamente, hay que abrir la discusión de este tema y que el gobierno de una vez y por todas busque soluciones concretas ante el éxodo de galenos.

Por otro lado, la cantidad de médicos en el país ronda los 9,500 para una población de 3.1 millones de habitantes (potenciales pacientes) en la isla. Es importante señalar que la cifra de médicos es incierta, porque se mide por la cantidad de licencias activas en el país, lo que no necesariamente indica que en efecto ejercen la profesión en la isla. Además, se estima que en los últimos cinco años se han ido entre 12 a 14 mil galenos a ejercer su profesión en los Estados Unidos.

Ante esta nueva realidad debemos comenzar a darle las herramientas a la clase médica para que se quede en la isla, brindando sus servicios a nuestra ciudadanía. Sin ánimo de alarmarnos, debemos unir esfuerzos para evitar la propagación del virus, tomando las debidas precauciones y evitando la sobrecarga de los pocos doctores que tiene Puerto Rico. El llamado es a aislarse responsablemente, tomando las debidas precauciones y evitando saturar los hospitales para que nuestros médicos puedan dar servicio a quienes más lo necesitan.

A pesar de todo, los médicos han dado el frente para batallar con el virus, dejando sus familias y atendiendo a cada uno de los pacientes que llegan a un hospital. El gobierno, la sociedad civil, los médicos y la empresa privada deben crear un “task force” para el rescate de la clase médica durante y después de la pandemia. Ha sido en medio de la crisis que el gobierno ha visto la gran importancia de los médicos y se debe aprovechar esa coyuntura para crear política pública que de una vez y por toda termine con el éxodo de nuestros galenos. 

Finalmente, es a través de la gobernanza que podemos lograr solucionar el problema de los médicos. Ellos son nuestra primera línea de defensa para atender crisis como la que hoy estamos atravesando con el COVID-19. Así que se le debe hacer justicia al reclamo de los galenos para que se queden brindando sus servicios en Puerto Rico y no sean otro número de profesionales talentosos en la diáspora.

Otras columnas de Jeshuan Torres Ramos

💬Ver 0 comentarios