Zoé Laboy Alvarado

Tribuna Invitada

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Un último llamado, gobernador

Puerto Rico se encuentra en uno de sus momentos más difíciles. Luego de la renuncia del gobernador existe un clima de incertidumbre sobre la persona que habrá de gobernar por los próximos 17 meses.  Por eso, como puertorriqueña, le pido al gobernador Ricardo Rosselló que antes de irse y siguiendo nuestro estado de Derecho, designe una persona a la Secretaría de Estado.

Esa designación es tan importante como lo fue la renuncia que realizara por el bienestar de Puerto Rico. De paso, me atrevo a sugerir algunos criterios que deben considerarse al momento de tomar la decisión de quién es la persona más apta para dirigir nuestro gobierno y devolverle la confianza al pueblo en sus instituciones.

Primero, el pueblo necesita volver a creer en su gobierno. Esto comienza teniendo a cargo una persona con credibilidad, particularmente ante el pueblo puertorriqueño.

Segundo, las decisiones se tienen que tomar pensando en Puerto Rico PRIMERO y no en cuántos votos le suman o le restan, por lo que la persona seleccionada no debe tener como norte aspirar al escaño de gobernador(a) en el 2020.

Tercero, cada minuto del poco tiempo que queda de cuatrienio debe invertirse en la gestión administrativa por lo que no debe participar y debe prohibir la participación en actividades políticas de todos los jefes de agencia.

Cuarto, ha llegado el momento de tomar decisiones difíciles y exigir de todos los servidores públicos su cumplimiento; para esto se necesita valentía.

Quinto, toda la información y los sucesos de las últimas semanas crean dudas, con razón, de la legalidad de contratos dentro del gobierno por lo que es necesario exigir una auditoría, hecha por entidades externas al gobierno (sin costo porque no hay dinero y estoy segura de que muchos prestarían su tiempo y conocimiento de forma voluntaria) en todas las entidades de gobierno de los contratos otorgados, exigiendo que se cancelen aquellos que no cumplen con las exigencias legales y reglamentarias.

Sexto, el éxito de un(a) líder depende de su equipo por lo que se deben hacer los cambios necesarios entre los jefes de agencia para nombrar a los mejores, sin que medien otras consideraciones más allá de su capacidad y su compromiso de servir a Puerto Rico.

 Además, la débil realidad fiscal de PR exige, entre otras cosas:

* que se revisen los salarios de algunos jefes de agencia

* revisar la asignación de presupuesto, reasignando el mismo a base de lo que deben ser las prioridades

* se deben reducir los contratos de publicidad (maximizar recursos internos, usar las redes...)

* reasignar empleados públicos a tareas necesarias. No es necesario que los jefes de agencias tengan escoltas; solo razones de seguridad lo justifica.

De los miles de personas que participaron en las demostraciones, muchas, si no todas, sienten que su gobierno no los escucha; es hora de escucharlos. Nuestro ordenamiento exige un gobierno del pueblo y para el pueblo. Hay tanto conocimiento y talento fuera del gobierno. Por eso es necesario trabajar en equipo, establecer alianzas con entidades y personas del sector privado para lograr la implantación de la política pública a base de las mejores prácticas.

Trump y su equipo son una realidad que, por más que muchos (incluyéndome) quisiéramos que no fueran un factor, lo son por lo que hay que ir a dar la cara ante el Congreso y el Ejecutivo federal para llegar a acuerdos que garanticen la asignación de fondos federales aun cuando se tenga que aceptar exigencias de mecanismos que garanticen su uso correcto. Igual que Trump, la Junta de Supervisión Fiscal es parte de nuestra realidad...urge el diálogo con sus miembros para llegar a acuerdos en beneficio del pueblo.

La calidad y agilidad en la prestación de muchos servicios depende mucho de los alcaldes...urge que el gobierno central y los municipales acuerden la repartición de responsabilidades y la asignación de fondos para cumplir.

¡En fin... hay tanto por hacer en los 17 meses que restan de este cuatrienio... sé que se puede siempre y cuando se tomen acciones (basta ya de palabras) poniendo a Puerto Rico PRIMERO!




Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

miércoles, 31 de julio de 2019

Es momento de objetividad y transparencia

Zoé Laboy Alvarado declara que ninguna consideración personal, ideológica o partidista debería afectar la determinación de la futura gobernación de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios