Ethel Ríos Orlandi

Tribuna Invitada

Por Ethel Ríos Orlandi
💬 0

UPR: más vital que nunca

Solamente cuatro países de América Latina tienen instituciones que superen en investigación a la Universidad de Puerto Rico (UPR). El más pequeño de ellos, Chile, tiene una población casi cinco veces la de Puerto Rico. Los demás, Argentina, México y Brasil, de dimensiones continentales, tienen poblaciones entre diez y cincuenta veces la de nuestro país.

En su informe de 2016, el sistema de evaluación de instituciones relacionadas con investigación científica, “SCImago”, ubica a la UPR como la número 15 de las 291 instituciones evaluadas en la región latinoamericana. La UPR queda en el 5% superior de ese conjunto que, además de universidades, incluye instituciones de investigación gubernamentales y del sector privado.

En el Caribe, la UPR obtuvo la posición más alta, seguida por “BioCubaFarma”, importante grupo empresarial del estado cubano, dedicado a la producción con base científica. Fue la única institución puertorriqueña entre las 5,147 entidades que evaluó “SCImago”. Un estudio reciente documenta que la UPR publica cerca de la mitad de sus trabajos científicos en revistas calificadas en el 25% superior, a nivel mundial, en cuanto a su calidad.

Al examinar la producción académica de la UPR, resulta evidente que por su calidad y diversidad, nuestra centenaria Universidad le provee a Puerto Rico una sólida zapata de conocimiento y capacidad innovadora, desde la cual abordar la compleja crisis económica y social que, signada por enormes desigualdades, impide el desarrollo humano, pleno, digno y sostenible de su gente.

Esta institución cuenta con la mayor experiencia y peritaje en la creación, análisis crítico y diseminación de conocimiento y, asimismo, en la formación de quienes serán trabajadores y productores en el contexto de sus escenarios laborales y de su quehacer social cotidiano.

La UPR sigue siendo una imprescindible herramienta estratégica para la transformación socio-económica de nuestro país hacia la sostenibilidad, asunto esencial para salir del atolladero en que nos encontramos. Su fortalecimiento tiene que ser el norte inequívoco de cualquier gestión administrativa de altura.

Otras columnas de Ethel Ríos Orlandi

miércoles, 2 de agosto de 2017

¿Es voluntaria la renuncia obligada?

La profesora Ethel Ríos Orlandi cuestiona las bases del Programa de Transición Voluntaria de la Administración Rosselló

💬Ver 0 comentarios