Ana Helvia Quintero

Tribuna Invitada

Por Ana Helvia Quintero
💬 0

UPR: nuevas formas de gobernanza

Durante la huelga en la Universidad de Puerto Rico (UPR) se hizo evidente la necesidad de que la comunidad universitaria establezca un diálogo continuo con el país.

En las reacciones de muchos ante la huelga aforaron percepciones sobre la Universidad que son necesarias tomar en cuenta al repensar la UPR. A la vez, surgieron otras percepciones que muestran un desconocimiento de la labor universitaria. No debemos culpar a los que tienen las concepciones erróneas de la labor universitaria, sino a nosotros mismos que vivimos encerrados en un discurso que sólo nosotros mismos entendemos, y no comunicamos las posibilidades de nuestra labor para el bien de Puerto Rico.

Comenzaré analizando las concepciones que debemos tomar en cuenta al repensar la UPR. Un planteamiento fue la necesidad de que no se repita el que se cierre la UPR, evitando que miles de estudiantes puedan continuar y terminar sus estudios. Coincido totalmente. El grupo de profesores que abogamos por la universidad abierta estamos trabajando en revisar la reglamentación y la política de la convivencia para que estas apoyen una universidad siempre abierta.

Esto no implica que se prohíban las manifestaciones y las protestas. Pero estas se darán con los portones abiertos, de forma que la actividad académica y de investigación no se interrumpa. De hecho, el subcomité que trabaja en esta tarea está estudiando las reglamentaciones de las universidades de prestigio en las cuales se dan manifestaciones sin interrumpir la labor académica.

Otra precepción con la que estoy de acuerdo es que en la UPR tomamos demasiado tiempo en discutir y conversar sobre algunos asuntos y somos lentos en tomar decisiones y tomar responsabilidad sobre las mismas. Esto se vio claramente en la huelga, en el tiempo tan largo que tomó la mediación con los estudiantes. Se ve también en el tiempo tan largo que toma la aprobación de nuevos programas académicos. Nuestro grupo también está trabajando en proponer nuevas formas de gobernanza que permitan que seamos más ágiles y eficientes en nuestras gestiones.

Una tercera percepción que surgió es que la UPR está obsoleta. Esta percepción no es del todo cierta. Si bien la UPR necesita transformarse e innovarse, la Universidad tiene muchos programas de excelencia y muy al día. También como reconoció el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel A. Laboy Rivera, la UPR tiene un sinnúmero de investigaciones que pueden ser motor del desarrollo económico del país. Cómo potenciar estas fortalezas de la UPR es el tema de análisis de otro de los subcomités del Grupo Pro Universidad Abierta.

Estamos estudiando cómo universidades que han tenido que hacer recortes en sus presupuestos han podido sobreponerse a los mismos manteniendo, y en algunos casos mejorando, su desempeño. Así esperamos proponer formas más económicas y eficientes de estructurar la UPR.

Por ejemplo, actualmente hay mucha repetición en los procesos administrativos y académicos, muchos pasos se podrían eliminar haciendo los procesos más rápidos y económicos. La UPR también debe estar constantemente analizando los escenarios futuros para aportar a la planificación de su desarrollo, de manera que los esfuerzos de la UPR no sean para atender crisis, sino para atender en forma planificada las necesidades y oportunidades.

En fin, propondremos una Universidad para el siglo 21 que trabaje mano a mano con el país en resolver sus problemas y en abrir posibilidades, en alianza con el gobierno, la empresa, grupos comunitarios y con los egresados que trabajan en las universidades más prestigiosas del mundo. Muchos de ellos están en la mejor disposición de colaborar con sus talentos para enriquecer la UPR.

Para lograr esta relación estrecha con el país es necesario ampliar el diálogo, escuchando sus necesidades e ideas, y explicando y dando a conocer nuestras iniciativas y tareas.

Otras columnas de Ana Helvia Quintero

jueves, 29 de junio de 2017

Fernando Picó y la Universidad que soñamos

Su labor no era la de aleccionar, sino la de propiciar un diálogo que llevaba a pensar, expone sobre Fernando Picó la profesora Ana Helvia Quintero, al resaltar el legado del insigne historiador

jueves, 29 de junio de 2017

UPR: nuevas formas de gobernanza

Pasada la huelga en la UPR, la profesora universitaria Ana Helvia Quintero comenta sobre las distintas percepciones que existen del sistema y establece que es necesario un nuevo modelo de gobernanza.

💬Ver 0 comentarios