José M. Medina Montes

Tribuna Invitada

Por José M. Medina Montes
💬 0

UPR: pulseo entre fuerza e inteligencia

Ante el prolongado enfrentamiento de las partes “en litigio” en la Universidad de Puerto Rico, habría que hacer un urgente llamado a la cordura, a la sensatez.

Si ante situaciones conflictivas es necesario un diálogo constructivo, en que cada parte escuche a la otra, en el caso de la Universidad es imperativo dicho diálogo, que pare ser constructivo debería reunir ciertas condiciones.

Una primera condición sería precisamente la de escuchar, que es mucho más que oír. Escuchar reflexivamente es ponerse en la situación de la otra parte, tratando de entender el porqué de sus planteamientos: así se pueden llegar a puntos comunes.

Otra condición sería el no “atrincherarse” en posiciones políticas o ideológicas, que nada tienen que ver con el bien común de la universidad.

También, pensar que no debería ser difícil que entre personas que cultivan el conocimiento y el pensamiento crítico, como se hace en la Universidad, se tratara de ir al fondo de las cuestiones planteadas, sin dejarse llevar de apasionamientos.

Y, por supuesto, si se piensa que la misión que la institución universitaria ha tenido desde sus comienzos, como es la búsqueda científica y serena de la verdad, dentro de un mutuo respeto de las diversas posiciones, sería “imperdonable” que no se logre un rápido y “feliz” desenlace a la insostenible situación que vive la UPR.

De todos es conocida la idea que don Jaime Benítez tenía de la Universidad como “Casa de Estudio”. Y estudiar es ir al fondo de los problemas, y ver las ventajas e inconvenientes de las posibles soluciones, y conseguir ese mínimo de entendimiento que sería de desear entre personas cuerdas y sensatas.

Habría que lograr que en la UPR, al fin prevalezca el uso de la inteligencia sobre el uso de la fuerza.

Otras columnas de José M. Medina Montes

jueves, 2 de agosto de 2018

La natalidad como solución en Puerto Rico

El profesor José M. Medina Montes indica que la natalidad ayuda al aumento poblacional, con todas las ventajas que esto conlleva desde una perspectiva socioeconómica.

💬Ver 0 comentarios