Angel L. Ortiz García

Tribuna Invitada

Por Angel L. Ortiz García
💬 0

UPR: Reconceptualizar o desaparecer

Un sector del país está muy preocupado por los acontecimientos que están ocurriendo en la cúpula de la UPR, de nuestro primer centro docente. No se puede continuar ignorando los efectos de los mismos. El miércoles, 20 de diciembre del 2017 se encontraron cargos criminales nada más y nada menos que contra el ex presidente de la UPR Uroyoán Walker Ramos y el ex rector del Recinto de Rio Piedras Carlos Severino Valdez. Conocemos a Severino y nos luce que los cargos se tendrán que probar más allá de la duda razonable. Pero de cualquier forma afectan la imagen de la institución y de las personas.

Aún más, para el próximo año se estarán ventilando en corte casos contra acusados por el mal uso de fondo del programa CRECE, vuelve a estar en la palestra los líderes de la UPR. Yanira Vázquez Cruz ex rector de Recinto de Utuado, Juan Ramírez Silva ex rector de Arecibo y Juan Varona Echendía ex rector de Cayey, entre otras, serán los procesados. Estas acusaciones están reñidas con la transparencia requerida en las instituciones que representan.

Sin embargo, el desasosiego de la UPR no termina con los casos mencionados. Tan pronto se nombra a el presidente interino Darrel Hillman (Rambo), despide fulminantemente a rectores de los once recintos profesionales como el Dr. José Encarnación ex rector de Humacao, ¿Por qué? La inestabilidad se evidencia con las renuncias en corto tiempo de ocupar sus plazas del Dr. Leonardo Morales en Ponce y Efraín Vázquez en Humacao. Una razón podría ser que se percataron que los rectores realmente son secretarias glorificadas en cuanto a funciones se refiere.

¿Qué pasa? ¿Qué hacer? Una reforma y reconceptualización implica ir a la médula, no es cambiar un curso por otro o nombrar y quitar administraciones. La UPR equivocadamente, está conceptualizada a la imagen de un estado político donde todo el mundo tiene que estar representado y tomando decisiones. Esto la convierte en refugio de políticos frustrados. Las universidades la dirigen aquellos que tienen la preparación formal y haberes para ellos. Todas las universidades privadas del país, grandes y pequeñas, están conceptualizadas como entidades administrativas y gerenciales y eso explica su eficiencia, estabilidad y capacidad de sobrevivencia. Esta es la imagen de todas las universidades de Estados Unidos y países de vanguardia. En las mismas existe un cuerpo estudiantil, unos profesores y unas entidades administrativas que se nutren de aportaciones valiosas de todos los componentes de la institución. Pero nadie, absolutamente nadie tiene la potestad de cerrar los portones de la UPR. La política partidista interna con la complicidad del estado entrampó a esta institución en la pasada huelga y la destrozaron.

💬Ver 0 comentarios