Milagros Rivera Watterson

Punto de vista

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

Urge acción concertada contra la violencia machista

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemoró ayer lunes 25 de noviembre. Recordemos que el mismo se inicia en recordación de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en República Dominicana a consecuencia de su activismo contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Parece mentira que casi en la segunda década del siglo XXI continuemos denunciando y ejecutando actividades dirigidas a alertar, a concienciar, a exigir que cese la violencia de género en todas partes del mundo sin que veamos grandes logros.

En Puerto Rico en particular, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado que se acepte y decrete un estado de emergencia que permita el desarrollo de programas y acciones concertadas para vencer este mal que, no solamente acaba con la vida de tantas mujeres, sino que también deja a miles sufriendo sus consecuencias, sin que reciban la ayuda requerida para escapar de la violencia que les afecta.

Es preocupante leer los partes noticiosos que hacen público el cierre de hogares para mujeres víctimas del maltrato, cuando sabemos que los servicios existentes no dan abasto para ayudar a las víctimas. Así vemos cómo el gobierno no tiene los recursos para dar los servicios, pero tampoco se apresta para ayudar a aquellas entidades del tercer sector que lo están haciendo.

 

Tiene especial importancia desarrollar proyectos en las escuelas, las comunidades, las organizaciones públicas y privadas, incluyendo el área religiosa.

También es urgente contar con estadísticas confiables y adiestrar al personal que atiende estas situaciones, incluyendo la Policía y la judicatura. Es necesario, además, combatir los estereotipos que presentan a la mujer como objeto y posesión. Esto se debe hacer en todos los ámbitos, desde todos los lugares, incluyendo los medios de comunicación.

Es importante pasar de la evaluación a la acción, no podemos permitir una muerte más. Así lo exigen muchas organizaciones. Es necesaria una acción concertada de todos los sectores, gobierno y organizaciones. Las ideas están, es necesaria la acción.

Esperamos que las marchas, las protestas y las propuestas que se darán en estos quince días de activismo rindan los frutos esperados. Tenemos la visión, esperamos la acción.


Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

viernes, 22 de noviembre de 2019

La guerra de los planes médicos Advantage

Estamos en un mercado de libre competencia y cada empresa presenta su producto como el mejor. Por parte de cada uno de nosotros está tomar una decisión informada, dice Milagros S. Rivera Watterson

sábado, 26 de octubre de 2019

Violencia indefendible en las cárceles

Exigimos una investigación exhaustiva y que se tomen las medidas contra aquellos que utilizaron la fuerza en forma desmedida en el Hospital Correccional de Bayamón, plantea Milagros Rivera Watterson

sábado, 19 de octubre de 2019

Necesitamos un enfoque integral

Los países más civilizados del mundo que han ganado la guerra contra la criminalidad no lo han logrado implantando con medidas punitivas, sino creando una sociedad más equitativa y justa, sostiene Milagros Rivera Watterson

viernes, 4 de octubre de 2019

No podemos volver a la mano dura en las cárceles

Suspender las visitas en las cárceles no va a resolver el problema de trasiego de drogas a largo plazo. Las medidas punitivas serán contraproducentes, dice Milagros Rivera Watterson

💬Ver 0 comentarios