Milagros Rivera Watterson

Punto de vista

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

Urge acción concertada contra la violencia machista

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se conmemoró ayer lunes 25 de noviembre. Recordemos que el mismo se inicia en recordación de las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas en República Dominicana a consecuencia de su activismo contra la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo. Parece mentira que casi en la segunda década del siglo XXI continuemos denunciando y ejecutando actividades dirigidas a alertar, a concienciar, a exigir que cese la violencia de género en todas partes del mundo sin que veamos grandes logros.

En Puerto Rico en particular, a pesar de los esfuerzos realizados, no se ha logrado que se acepte y decrete un estado de emergencia que permita el desarrollo de programas y acciones concertadas para vencer este mal que, no solamente acaba con la vida de tantas mujeres, sino que también deja a miles sufriendo sus consecuencias, sin que reciban la ayuda requerida para escapar de la violencia que les afecta.

Es preocupante leer los partes noticiosos que hacen público el cierre de hogares para mujeres víctimas del maltrato, cuando sabemos que los servicios existentes no dan abasto para ayudar a las víctimas. Así vemos cómo el gobierno no tiene los recursos para dar los servicios, pero tampoco se apresta para ayudar a aquellas entidades del tercer sector que lo están haciendo.

 

Tiene especial importancia desarrollar proyectos en las escuelas, las comunidades, las organizaciones públicas y privadas, incluyendo el área religiosa.

También es urgente contar con estadísticas confiables y adiestrar al personal que atiende estas situaciones, incluyendo la Policía y la judicatura. Es necesario, además, combatir los estereotipos que presentan a la mujer como objeto y posesión. Esto se debe hacer en todos los ámbitos, desde todos los lugares, incluyendo los medios de comunicación.

Es importante pasar de la evaluación a la acción, no podemos permitir una muerte más. Así lo exigen muchas organizaciones. Es necesaria una acción concertada de todos los sectores, gobierno y organizaciones. Las ideas están, es necesaria la acción.

Esperamos que las marchas, las protestas y las propuestas que se darán en estos quince días de activismo rindan los frutos esperados. Tenemos la visión, esperamos la acción.


Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

martes, 19 de mayo de 2020

Venceremos al virus

Todos esperamos con ansias que termine esta cuarentena, pero hacerlo requiere que sigamos respetando el protocolo instaurado. No podemos arriesgarnos a romperlo en aras de lograr la libertad, dice Milagros Rivera Watterson

martes, 12 de mayo de 2020

La validez del miedo en la pandemia

Ante la pandemia del COVID-19, tener miedo a la muerte es normal pero no podemos dejar que nos paralice, escribe Milagros Rivera Waterson

martes, 21 de abril de 2020

Confinados: qué hacer mientras se toma una decisión

En lo que se ven los casos para posible excarcelación, la administración debe proceder a hacerle la prueba de COVID- 19 a toda la población penal, plantea Milagros S. Rivera Watterson

viernes, 10 de abril de 2020

La odisea de conseguir guantes

Ante la situación de que esta cuarentena va para largo, solicito que se comiencen a fabricar guantes, o que los alcaldes los consigan y los hagan llegar a la gente del pueblo, dice Milagros Rivera Watterson

💬Ver 0 comentarios