Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

Urge informe preciso sobre salud pública a 14 días del huracán

Hace unos días un oficial de propaganda de la administración del gobernador Ricardo Rosselló le llamó la atención al periodista Jesús Rodríguez García porque estaba entrevistando a las personas que llegaban al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) del gobierno en el Centro de Convenciones de Miramar en busca de ayuda.

A esos propagandistas parece que le molesta que las voces de las comunidades lleguen a llevar sus reclamos hasta las instalaciones en el Centro de Convenciones donde los funcionarios trabajan cómodamente, entre otras cosas, sin limitaciones, con las tres comidas calientes y agua potable.

El gobernador Rosselló antes, durante y después del paso del huracán María ha dado muestras, hasta ahora, con sus claros y sus oscuros, de que tiene la capacidad para lidiar con la crisis y no necesita de aduladores mediáticos ni de propagandistas oficiales para que el pueblo constate su desempeño.

Muchos ciudadanos se acercan a diario a ese centro porque se sienten desamparados en sus comunidades donde después de dos semanas del paso del huracán María no sabe cuándo llegará ayuda como agua potable, alimentos y medicamentos.

Damos fe del gran esfuerzo que hace el gobierno central para atender la devastación ocasionada por el paso del huracán María, y le hemos sugerido que coordine más efectivamente las visitas a esas comunidades y que las anuncie con anticipación ya que las personas se enteran de la presencia de funcionarios con las ayudas momentos antes de llegar y en ocasiones no les da tiempo de llegar al lugar donde se establecen los centros de ayuda.

En estos momentos uno de los asuntos que más preocupa y que debe ser prioridad para el gobierno es la pobre higiene en las comunidades, y concretamente en los llamados refugios, donde debido al hacinamiento y la falta de agua potable y medicamentos son caldo de cultivo para la creación de plagas.

Muchos de esas instalaciones, donde hay decenas de personas refugiadas, no han sido preparadas para ser refugios porque no tienen instalaciones sanitarias adecuadas, lo que las convierte en potenciales focos de plagas debido al hacinamiento.

Los profesionales de la salud han advertido a la población que para evitar enfermedades como tuberculosis, cólera, conjuntivitis y gastroenteritis se laven las manos con agua y jabón, especialmente antes de comer o preparar alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales. Es importante lavar las superficies con agua y desinfectante, no tomar agua superficial de ríos, estanques o lagos, que no ha sido tratada.

Se ha advertido, además, que las personas que viven en los refugios, hogares de ancianos y cárceles corren el mayor riesgo de contagiarse y de provocar el desarrollo de epidemias debido a que en esos lugares hay un mayor contacto entre un mayor número de personas.

Ante ese potencial problema de salud pública, no vemos al Secretario de Salud, Rafael Rodríguez, con una activa campaña de orientación para que la población tome las medidas higiénicas necesarias para evitar plagas, brotes o epidemias.

Tampoco sabemos cuántas personas han fallecido a causa del paso del huracán María y los posteriores problemas ocasionados por la falta de servicios de agua potable y energía eléctrica, ni sobre las condiciones en los hospitales donde se habla de decenas de muertos, sin contar la gente que ha muerto en sus residencias por causa de la falta de energía eléctrica o de medicamentos.

Los reclamos al Secretario de Salud para que comparezca ante los periodistas a informar el cuadro de la condición de salud de la gente han sido infructuosos, a pesar de las promesas de altos oficiales de hacer gestiones para que el funcionario lo haga.

Otras columnas de Ismael Torres

domingo, 1 de octubre de 2017

Potenciales brotes después de María

El periodista Ismael Torres señala la preocupación sobre la salud y la higiene después del huracán, una tarea imprescindible por realizar

jueves, 28 de septiembre de 2017

A evitar las teorías conspiratorias

El periodista Ismael Torres reflexiona sobre cómo Puerto Rico enfrenta su reto más grande en más de un siglo tras el golpe del huracán María

viernes, 22 de septiembre de 2017

La radio y cuando volvimos a ser gente

El periodista Ismael Torres comparte vivencias de su participación en la cobertura radial durante el paso del huracán María por Puerto Rico

martes, 19 de septiembre de 2017

La naturaleza y el huracán María

En los preparativos para el paso del huracán María, el periodista Ismael Torres evoca la experiencia enriquecedora de su hijo con el escutismo

💬Ver 0 comentarios