Stephen Spears

Tribuna Invitada

Por Stephen Spears
💬 0

Urge modernizar la infraestructura

Dice el refrán que después de la tormenta siempre llega un rayo de luz. Rayo de luz que podría servir de chispa para activar la tan necesaria modernización de la infraestructura y la construcción de un nuevo y mejor Puerto Rico para el futuro. Ante esta oportunidad y como presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América, me veo obligado a profundizar sobre la responsabilidad y el rol de los contratistas generales y la industria de la construcción local en la ejecución de estos trabajos para el bienestar socioeconómico de nuestra isla.

Los contratistas generales somos empresas contratadas por los dueños de obras de construcción para ejecutar el proyecto y los trabajos bajo contrato. Nos encargamos de contratar y de supervisar a todos los subcontratistas y proveedores de materiales y servicios que sean necesarios para completar las obras según las especificaciones y términos del dueño. Estamos comprometidos con la innovación, la eficiencia y la capacitación continua de profesionales y mano de obra diestra.

Los profesionales que pertenecemos a la Asociación de Contratistas Generales Capítulo de Puerto Rico AGC-PR hemos sido y queremos seguir siendo responsables por la construcción del 80% de la infraestructura pública y de proyectos icónicos para la industria privada, incluyendo: instalaciones de agua potable y energía eléctrica, desarrollos de vivienda, escuelas, hoteles, centros comerciales, farmacéuticas y hospitales. Nuestra huella está a través de todo Puerto Rico.

En el desempeño de nuestras funciones, los contratistas generales asumimos obligaciones significativas que van desde financieras hasta sociales en las comunidades donde trabajamos. Estamos conscientes que para garantizar un trabajo de calidad y el buen nombre de nuestra industria tenemos que cumplir con altos valores éticos y promover iniciativas que abonen a un ambiente de negocios de mayor certeza y transparencia.

Insistimos en que el desarrollo de un plan para modernizar la infraestructura de Puerto Rico para garantizarle los servicios esenciales a todos los que residimos en la isla, y atraer nueva inversión y actividad económica para provocar el regreso de los que se han ido, es prioridad que requiere la atención inmediata y el compromiso firme del gobierno y el sector privado. Requiere la revisión urgente de leyes y políticas de hacer negocios para agilizar los permisos y la inversión; y exigir el pago a tiempo a las empresas que hagan negocios con el Gobierno -algo que actualmente no está sucediendo- el cumplimiento de los términos contractuales por ambas partes y la contratación uniforme. No hay espacio para crear distracciones con otros discursos.

Finalmente, y como la voz principal de la industria de Puerto Rico desde el 1963, la AGC-PR reitera la importancia y el valor de contratar empresas locales para llevara cabo la construcción de un nuevo y mejor Puerto Rico.

Estaremos vigilando por el cumplimiento de la ley federal Stafford, que ordena la contratación de empresas locales para los trabajos de recuperación en casos de desastre y emergencia declarados por el Presidente de los Estados Unidos; y con la Ley de Preferencia Local recién firmada por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. Solo así podremos maximizar la participación de empresas y mano de obra boricua. Solo así podremos hacer brillar la luz que se asoma tras el paso de la tormenta.

El autor es presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América.

Otras columnas de Stephen Spears

miércoles, 5 de diciembre de 2018

En construcción, no pasaremos la página

Stephen Spears señala que no es momento de imponer en Puerto Rico medidas populistas sin fundamentos, como si nuestra economía fuera un juego o un laboratorio

lunes, 19 de noviembre de 2018

El giro político federal y la reconstrucción isleña

Stephen Spears afirma que, tras años de polarización en el gobierno federal, se asoma un rayo de esperanza para adelantar la agenda de reconstrucción de Puerto Rico mediante el desembolso de fondos claves para ese objetivo

lunes, 29 de octubre de 2018

El paso a la reconstrucción

El Presidente del Capítulo de Puerto Rico de la Asociación de Contratistas Generales de América plantea que Puerto Rico tiene que evitar caer en la trampa de anteponer intereses políticos o de terceras partes a los del pueblo en esta etapa de reconstrucción post María, cuando comenzarán desembolsos sustanciales de fondos federales

💬Ver 0 comentarios