Carlos Mellado

Punto de vista

Por Carlos Mellado
💬 0

Urgente hacer más pruebas de coronavirus

Mi prioridad siempre ha sido la salud de nuestro pueblo. Como médico, mi vocación me exige compartir la información que tengo sobre el coronavirus con mis hermanos en Puerto Rico, así como aportar mi conocimiento y experiencia para que juntos podamos combatir el contagio del virus COVID-19.

La preocupación más grande que tengo ahora mismo es la dificultad que tienen los médicos para hacer las pruebas a nuestros pacientes. Hace varias semanas, el virus estaba alejado de Puerto Rico y el peligro se encontraba en nuestros visitantes. Ese ya no es el caso. El coronavirus ya no está limitado a personas que han viajado o han tenido contacto con viajeros. El virus está a nuestro alrededor y no tengo duda de que hay muchas personas infectadas sin saberlo.

Es por eso que poder hacer las pruebas a todo el que tenga síntomas sospechosos, es la única forma de (1) saber a ciencia cierta quiénes se han contagiado con el coronavirus, y (2) poder controlar el contagio de forma sistemática y estratégica. Nuestra habilidad de discernir con prontitud quién tiene el virus nos va a ayudar a evitar casos como el de un profesional de la salud que está infectado y corre el riesgo de contagiar a personas a quien está tratando, o como el del cocinero de un restaurante que estaba sirviendo comida para llevar a cientos de personas.  Es imperativo que sea el médico con su criterio quien pueda decidir quién necesita una prueba, y el gobierno tiene que facilitar que sean los profesionales de la salud los que puedan administrarlas con agilidad y sin burocracia. Tengo que hacer énfasis en que aumentar significativamente el número de pruebas disponibles es ahora mismo lo más necesario.

Al mismo tiempo, nuestros médicos primarios, pediatras, emergenciólogos y especialistas son los que están dando el frente ante esta enfermedad. Ellos corren el peligro de desgaste físico combinado con la frustración de no poder ayudar a sus pacientes sin tener los equipos apropiados ni las pruebas, aparte del riesgo implícito de ellos mismos enfermarse. Reconozco que se ha dicho que se van a proveer equipos y suministros a hospitales privados, pero también es importante asegurar que todo centro de salud, oficinas médicas, CDTs y centros IPA, así como los hospitales privados en la Isla, tengan también todos los equipos que necesitan, al igual que los protocolos específicos para atender a nuestra gente durante esta crisis. Todos necesitamos tener las herramientas para servirle al pueblo.

Nuestro deseo es que juntos podamos vencer este virus para que afecte a la menor cantidad de personas posible. Confío en que el Task Force de Salud continúe escuchando a la clase médica y que el gobierno responda a los reclamos de quienes estamos todos los días recibiendo los casos que presentan síntomas que ponen en peligro las vidas de nuestros pacientes. Exhorto a todo el pueblo dePuerto Rico a mantenerse informado y continuar con las medidas de distanciamiento social y cuidado personal para proteger a cada una de nuestras familias.



Otras columnas de Carlos Mellado

💬Ver 0 comentarios