Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Urgente hacer una revancha ‘fenomenal’

De poder, la Comisión de Boxeo de Puerto Rico debería interceder para que se agilice una revancha entre Orlando “Fenómeno” Cruz y el estadounidense Lamont Roach, Jr., luego que el pasado jueves los jueces otorgaron un empate en la pelea estelar de la cartelera que presentó la empresa Golden Boy junto a Miguel Cotto Promotions en el Coliseo de Puerto Rico.

El cetro Internacional de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), versión superpluma (130 libras), estuvo en juego y quedó vacante. Un juez votó 97-93 a favor de Roach, Jr., otro 96-94 por Cruz y el tercero marcó un 95-95.

Tras la decisión del combate, visto a nivel internacional a través de la cadena ESPN, sin duda que el nombre y la imagen del boxeo local quedó mal parado. Súmele que el narrador, Pablo Viruega, así como el comentarista, el expúgil profesional Delvin Rodríguez, tildaron el asunto de robo a Roach, Jr., y de decisión localista, por ser Puerto Rico la casa de Cruz.

El boricua, de 37 años, se midió a un joven prospecto invicto en 16 peleas.

El punto neurálgico de la reyerta se dio en el noveno asalto, en un combate que iba parejo. Tras un ligero intercambios de golpes, Roach, Jr., pegó una zurda corta al mentón de Cruz y lo puso mal. Sus piernas se ‘amantequillaron’, pero no tocó el suelo. Seguidamente, en segundos, Cruz intentó agarrarse a su rival, quien dio unos pasos atrás y entonces, nuevamente, Cruz se tambaleó de piernas y fue al piso, aunque se paró rápidamente. Todo fue producto del zurdazo. Pero al momento de la caída no hubo golpe alguno y, para mala suerte, el experimentado referí, Luis Pabón, no estaba en la mejor posición para observar lo ocurrido ya que, al moverse, Roach, Jr., le tapó la visibilidad. Eso hizo que Pabón apreciara que Cruz se había enredado en sus pies y no contó la caída, lo que hubiera puesto el asalto 10-8 a favor de Roach, Jr.

A mi juicio, claramente sí hubo caída. A Roach, Jr., no le gustó la decisión y en una entrevista que dio a la página de internet especializada en boxeo, Boxing News 24, dijo que venir a Puerto Rico a pelear en casa de Cruz ya lo hacía un campeón. Además dijo que estaba dispuesto a una revancha, pero en Washington D.C., donde él reside y que allí lo noquearía.

Cruz también ha dicho a los medios que si su actual esquina entiende que tiene las cualidades para seguir boxeando, estaría dispuesto a pelear nuevamente con él.

El plato aparenta estar servido. Washington D.C. debería ser la sede del combate. La imagen del boxeo local salió lacerada en la primera pelea, por eso gestionar esa revancha debería tener mucha premura en este momento.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 13 de noviembre de 2018

La noche que volaron los fantasmas en el boxeo puertorriqueño

Aquella noche del 23 de mayo de 1981 fue la antesala que marcaría para siempre a dos púgiles boricuas, de torrente sanguínea campeonil y cuyo caminar boxístico sacudió la psiquis reflexiva-patriótica de gran parte del fanático puertorriqueño.

martes, 6 de noviembre de 2018

Iniciativa del DRD que hay que aplaudir

Mi hija, que dice ser un híbrido entre los baby boomers y los millennials (a pesar de haber nacido a finales de los 80), se indignó al percatarse de lo difícil que era para un ciudadano poder resolver algo tan sencillo como un traspaso de un automóvil.

martes, 16 de octubre de 2018

Asoma otra prometedora camada de novatos en la NBA

La NBA tiene a su equipo dominante en esta época, los Warriors de Golden State, quienes han marcado territorio. Los Warriors, de mantener su matrícula principal de jugadores, apuntan a dejar un legado como uno de los grandes equipos históricos de la liga.

💬Ver 0 comentarios