Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

Urge parar el incumplimiento

Resulta inaceptable que a un año de la vigencia de la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y Operacional, que tenía entre sus principales objetivos una reducción en la nómina gubernamental de los puestos de confianza en las agencias gubernamentales y disminución en los gastos de los servicios comprados y contratos de servicios profesionales, la Oficina de Gerencia y Presupuesto informe que una gran cantidad de estas incumplieron la ley.

Señalan que 31 agencias aumentaron sus nóminas de puestos de confianza y otras 27 no hicieron los recortes mandatorios en los gastos de servicios comprados o profesionales.

Esto es sumamente preocupante y revela una falta de instrumentos efectivos para el seguimiento administrativo del cumplimiento con la ley. Nos cuestionamos qué seguimiento, qué informes rinden estas agencias al Ejecutivo para que no se pudiera determinar con mayor antelación la falta de cumplimento. Una buena administración conlleva rendición de cuentas , pero no en forma tardía, sino efectuada regularmente.

En la difícil situación económica que estamos pasando si se aprueban leyes de esta naturaleza es para que sean efectivas y que las agencias las cumplan. Si esto no se da, los esfuerzos se pierden y la disminución de gastos esperada no se puede hacer realidad. Es importante que se le exijan cuentas a los que no han cumplido, que se establezcan normas claras y formas efectivas de dar seguimiento.

Durante la gobernación de Rafael Hernández Colón yo trabajaba en una agencia gubernamental y la OGP daba seguimiento mensualmente a los planes de trabajo de cada agencia utilizando el enfoque de “administración por objetivos”, que aseguraba así el cumplimiento y establecía medidas correctivas de ser necesario.

Esta administración no se puede dar el lujo de aumentar el déficit, por eso urge la toma de medidas para asegurar el cumplimiento.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

💬Ver 0 comentarios