Milagros Rivera Watterson

Tribuna Invitada

Por Milagros Rivera Watterson
💬 0

Urge reforma educativa

Todos debemos reconocer que en Puerto Rico hace falta una reforma educativa. A esos fines en el 2013 se elaboró el Proyecto de la Cámara 2013, para el desarrollo de un Plan Decenal del Departamento de Educación.

Se entendía que este proyecto representaba el esfuerzo de diversos sectores interesados en hacer cambios al sistema.

En las vistas públicas realizadas la Asociación de Maestros y otros sectores se opusieron al mismo, levantando como argumento su posible inconstitucionalidad dado que alteraba la facultad del secretario de Educación para establecer y hacer realidad la política pública. Luego de esto el proyecto quedó en el limbo y no hemos sabido nada del mismo.

Recientemente, Eduardo Bhatia, presidente del Senado, ha presentado una reforma educativa que ya ha creado una fuerte oposición.

Considero que luego de un análisis de los mejores sistemas educativos del mundo, los países que han logrado mayores progresos en esa área son aquellos cuyas reformas han sido producto de un consenso. Estos han podido deslindar las ideas político-partidistas de lo que le conviene verdaderamente al país.

Hago un llamado a que todos los sectores que puedan aportar se reúnan, se discuta la propuesta, y se llegue a un consenso que permita romper paradigmas y lograr los cambios necesarios para renovar el sistema.

Para hacerlo es necesario oír a las organizaciones que representan a los maestros, a las universidades, al propio secretario, a los padres.

Debemos hacerlo con transparencia y partir de lo que nos debe unir, que es desarrollar estudiantes con pensamiento crítico , solidarios, desarrollo integral y emprendedores.

Ya es hora de que dejemos nuestras fincas o tribus particulares y busquemos soluciones a corto y largo plazo para lograr una mejor educación para nuestros niños y niñas.

Otras columnas de Milagros Rivera Watterson

jueves, 15 de noviembre de 2018

No ignoren a las confinadas

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson insta al gobierno para que implante cambios sugeridos por un estudio de la UPR sobre mejores iniciativas de rehabilitación para las confinadas

martes, 11 de septiembre de 2018

Solidarios y esperanzados ante riesgo de otro ciclón

La trabajadora social Milagros Rivera Waterson reafirma la importancia de estar preparados en caso del azote de un nuevo ciclón y asumir actitud positiva para afrontar cualquier impacto de fenómenos naturales que el hombre no puede evitar

💬Ver 0 comentarios