Hernán Padilla

Tribuna Invitada

Por Hernán Padilla
💬 0

Urge repoblar a Puerto Rico

En su mensaje de Estado, el gobernador Ricardo Rosselló resaltó las prioridades esenciales para enfrentar la crisis fiscal y los problemas fundamentales que afectan a Puerto Rico. Reconoce que para funcionar dentro de un marco de limitaciones fiscales es necesario un gobierno eficiente para lograr ahorros significativos.

Ante la crisis energética, su administración radicó el proyecto de ley para darle paso la privatización de la generación de energía y una alianza público privada para una “concesión para la distribución y transmisión de la electricidad”. Mientras tanto, será crítico resolver la falta de liquidez de la AEE y la necesidad de una infusión de fondos cuantiosos.

También informó que están considerando seis alianzas público privadas para otros proyectos que servirán como base para proyectos esenciales. Además, propuso aumentos salariales a la policía y los maestros, a pagarse mediante ahorros logrados por la restructuración del gobierno.

Felicito a Rosselló y Jennifer González por su batalla y logros de fondos federales para Medicaid y CDBG entre otros, así como las gestiones que harán para más fondos federales para el programa del PAN, escuelas, educación, salud, seguridad y otras necesidades críticas.

Confío que en un mensaje próximo le presente al pueblo y discuta abiertamente qué se va a hacer para que Puerto Rico recupere la credibilidad en los mercados de valores, inversionistas, casas crediticias, bonistas e importantes componentes del gobierno federal, y cómo y cuándo comenzarán a pagar la deuda pública. No hay manera de que la isla logre el desarrollo económico que necesitamos si no se da ese paso tan crucial para tener acceso al financiamiento de proyectos críticos de infraestructura.

Tampoco levantaremos a Puerto Rico a menos que se atienda de una manera planificada e integrada el desplazamiento y la reducción poblacional y su impacto sobre la vivienda con 300,000 unidades vacías, la reducción de matrícula en las escuelas y universidades, el cierre de negocios y comercios, la economía y el desarrollo económico.

Hoy, miles abandonan la isla y se mudan a los 50 estados. En la década del 2000, unos 297,750 migraron en busca de empleo. Antes de los huracanes, ya se había reducido la población a 3,411,307. Los investigadores Meléndez e Hinojosa proyectan una pérdida adicional de 470,000 de 2017 al 2019.

Según el Censo 2010, 262,000 casas vacías, situación que se empeora después del ciclón. Ante la crisis, el desplome económico, la condición territorial/colonial y el desplazamiento poblacional, urge acción y aprobar un plan abarcador para detener la pérdida y atraer nueva población.

La ley 199 del 2010, conocida como la Ley del Reto Demográfico, reconoció que el cambio poblacional requería un “plan de trabajo” para atender y establecer las necesidades de la composición demográfica del año 2015. Se creó un Comité Multisectorial y Multidisciplinario para esbozar dicho plan, analizarla expectativa demográfica futura e identificar las necesidades de servicio de la población proyectada.

Ese comité no fue activado el cuatrienio pasado, pero por fin radicó un informe parcial en junio del 2017 dirigido al gobernador y la Legislatura. El informe tiene datos importantes, pero no hay recomendaciones para detener la fuga poblacional o atraer nueva población.

Cita que según el censo de 2010 unos 271,000 puertorriqueños emigraron en los últimos once años en busca de mejores condiciones de vida. Concluyen que la isla ha perdido población de adultos de edad reproductiva, que la proporción de personas de edad avanzada o adultos mayores ha venido experimentando un constante aumento, y que el país se encuentra en un proceso de envejecimiento de su población.

Exhorto al gobernador y a los líderes legislativos a designar una agencia líder para dirigir el esfuerzo, comenzando con un estudio comprensivo y detallado de las causas del desplazamiento y que presenten un plan específico para detener la fuga poblacional y para repoblar la isla, incluyendo medidas para resolver la pobreza y la condición política que ha lastrado la economía.

Otras columnas de Hernán Padilla

lunes, 18 de junio de 2018

Responder al informe del GAO

Hernán Padilla comenta datos del informe del GAO y reafirma postulados a favor de la estadidad para Puerto Rico

lunes, 4 de junio de 2018

Sin reformas, no hay futuro

El doctor Hernán Padilla defiende las reformas impulsadas por la Junta de Supervisión Fiscal

lunes, 21 de mayo de 2018

El informe GAO abre camino al diálogo

El médico Hernán Padilla destaca la importancia del documento congresional relativo a la situación económica de Puerto Rico

lunes, 7 de mayo de 2018

Puerto Rico no es Detroit

El médico Hernán Padilla explica las diferencias y similitudes entre los casos de quiebra de Puerto Rico y Detroit

💬Ver 0 comentarios