Luis Vega Ramos

Punto de vista

Por Luis Vega Ramos
💬 0

Valeria, Oscar y Donald: tragedia del muro

El mundo se ha estremecido con la imagen desgarradora de un padre y su hija de 23 meses, Oscar y Valeria, abrazados y muertos en su intento fallido y desesperado de cruzar el Río Grande de México a Estados Unidos. 

Valeria y Oscar, porque tenían nombres y vidas, antes de chocar y perecer frente al muro de odio, xenofobia, demagogia y —sí— de maldad, que es la política migratoria del presidente Donald Trump. 

Este papá y su hija son las víctimas más visibles del “metering”, un mecanismo administrativo de la patrulla fronteriza federal, resultante de la política de “cero tolerancia a la inmigración ilegal” impuesta por Trump. Bajo esta práctica, la cual hasta el inspector general del Departamento de “Homeland Security” ha concluido que produce “consecuencias no deseadas”, se somete a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperas interminables en campamentos sin noción de cuándo o tan siquiera si serán efectivamente atendidos. 

Esto lleva a familias, como la de Valera y Oscar, a desesperase al extremo de llegar a la determinación, finalmente suicida, de que la única opción era cruzar las peligrosas aguas. Ese mismo día murieron similarmente tres menores y un adulto más, que también tenían nombres y vidas. 

Confieso que no he tenido el valor suficiente para ver la foto de Valeria y Oscar. Las descripciones de la misma son suficientemente traumáticas. Cualquiera de nosotros con hijos —y por qué no admitirlo, con hijas— sentimos el alma sacudida con la pregunta: “¿Cómo es posible que un gobierno permita este resultado?” 

La conclusión es inescapable. Esta imagen es el resultado del odio, la demagogia y la maldad de un hombre que ostenta el puesto electivo de mayor poder en la Tierra (aunque el informe Mueller concluye que hubo conspiración con Rusia para alterar el resultado de la elección presidencial).  Esto aturde e indigna. Y está en manos del pueblo y las instituciones de los Estados Unidos decidir cuánto tiempo toleran cosas como esta.

Mientras tanto, no olvidemos a Valeria o a Oscar. Ni a los 283 que han muerto cruzando la frontera entre México y Estados Unidos durante el último año. Tampoco olvidemos a Donald, quien ha creado las condiciones para que tragedias como esta sucedan.

Otras columnas de Luis Vega Ramos

martes, 4 de junio de 2019

El rescate de la misión del Senado

Luis Vega Ramos expresa que el cuerpo senatorial tiene que recuperar su misión histórica y defender a Puerto Rico de quienes le castigan

💬Ver 0 comentarios