Wanda Álvarez

Tribuna Invitada

Por Wanda Álvarez
💬 0

Vamos a sembrar conocimiento

Una lectura puede transformar la vida de una persona, puede inspirarte a lograr más en tu vida y puedes enriquecer el alma. Fomentar la lectura es una de las actividades más beneficiosas para la salud. Se ha demostrado que estimula la actividad cerebral y fortalece las conexiones neuronales. Además, en los últimos años han sido muchos los estudios que han relacionado el nivel de lectura y escritura con un aumento de la reserva cognitiva. Diversos estudios demuestran que un cerebro activo no sólo realiza mejor sus funciones, sino que incrementa la rapidez de la respuesta, ya que mientras se lee, se obliga al cerebro a pensar, a ordenar ideas, a interrelacionar conceptos, a ejercitar la memoria y a imaginar, lo que permite mejorar la capacidad intelectual estimulando nuestras neuronas.

Hacer dormir a los niños en la noche leyéndoles un cuento, es tal vez una de las imágenes más clásicas que vemos en la relación padre e hijo. Sin embargo, este hábito no sólo ayuda a que los niños se duerman, también es una poderosa arma que despierta el cerebro de los pequeños y los prepara para la lectura y su futuro aprendizaje.

Para el ser humano todas las etapas son importantes, desde la infancia hasta adulto mayor. Por eso, los adultos necesitan leer para ejercitar la mente y el análisis crítico, los jóvenes necesitan exponerse al mundo en muchas áreas, los profesionales lo necesitan para aumentar su intelecto en este mundo tan competitivo. Necesitamos leer todos los días para crecer como individuos. La lectura genera temas de conversación, lo que facilita la interacción y las relaciones sociales y evita el apartarse del mundo con la tecnología.

Tu puedes enriquecer el alma de una persona formando parte de un Club de Lectura. Comparte un libro de un tema de preferencia y ayudarás a otros a construir sueños. La lectura, además de aportar del beneficio socioemocional de una persona, es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y las capacidades mentales.

La actividad de leer requiere poner en juego un importante número de procesos mentales, entre los que destacan la percepción, la memoria y el razonamiento. Cuando leemos activamos preferentemente el hemisferio izquierdo del cerebro, que es el del lenguaje y el más dotado de capacidades analíticas en la mayoría de las personas, pero son muchas más las áreas cerebrales de ambos hemisferios que se activan e intervienen en el proceso.

Si aprendemos a desarrollar la pasión por la lectura, nos vamos a sentir más felices porque cada lectura es una puerta a las bellezas de la vida, significa más conocimiento para que puedas enriquecerte como individuo y si compartes la lectura en grupo, vas a sembrar conocimiento y vivencias en otras personas. Todos necesitamos un “coach” de vida. Así que hoy es el día de invitar amigos a comenzar a leer un libro.

💬Ver 0 comentarios