Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

¿Vamos por buen camino?

La llegada de un nuevo año usualmente viene acompañada, a nivel individual, de resoluciones para dejar atrás lo que nos perjudicó y concentrar esfuerzos en nuevas metas de crecimiento personal, tanto en lo espiritual como en lo material.

Ese sencillo pero complejo ejercicio individual también se suele hacer a nivel colectivo en el gobierno y en el sector empresarial, donde se revalúan los esfuerzos y se redefinen los objetivos a base de los resultados obtenidos.

A nivel del gobierno, vemos que se trabaja en el plan fiscal que se ha de someter a la Junta territorial de control fiscal con los parámetros sobre los que se trabajará posteriormente el presupuesto general de gastos del gobierno para el nuevo año fiscal 2018-2019, que entraría en vigor próximo primero de julio.

En el sector privado la situación no pinta del nada bien porque la situación fiscal del país había afectado a miles de empresas y pequeños negocios que tras el paso del huracán María operan limitadamente debido a la falta de energía eléctrica. Muchos otros que se vieron obligados a cerrar operaciones.

Todavía no está clara la magnitud del impacto de esa interrupción de negocios sobre el erario, pero los economistas y estudiosos financieros lo ven con mucha preocupación, debido al  achicamiento de la economía por la crisis fiscal y luego el paso del huracán María.

En ese sentido, pienso qué razón de ser tiene la Comisión de la Igualdad, que busca promover activamente la estadidad para Puerto Rico, precisamente a 120 años de la invasión militar a Puerto Rico y a 101 años de la imposición de la ciudadanía americana, una gesta cuyo centenario pasó sin pena ni gloria el año que acabamos de dejar atrás.

Habrá que esperar, pues, a ver el espacio que le dará la Junta territorial al gobierno local para manejar el presupuesto de gastos, habiendo decidido ya la administración del gobernador Ricardo Rosselló no reducir la nómina gubernamental, ni el bien merecido bono navideño a los empleados públicos en un gobierno que está en quiebra fiscal.

Mientras, seguiremos esperando por el restablecimiento del servicio de energía eléctrica sobre pronósticos reales de cumplimiento, la normalización de los servicios de salud, en particular en el área de salud mental, el sistema de educación y el vigoroso plan de promoción del establecimiento de  empresas, tanto en la ampliación de las que ya existen y de las nuevas que se están promoviendo.

Porque a fin de cuentas, soñar no cuesta nada. Y la estadidad, con un poco de esfuerzo y determinación, está a la vuelta de la esquina, o al menos que nos declaren territorio incorporado, a la par con Islas Vírgenes

Más aún, la clave de este esfuerzo hacia un nuevo Puerto Rico descansa en gran medida en la decisión de moverse a los estados donde habrá elecciones en noviembre próximo, y buscar que los electores puertorriqueños en esos distritos apoyen a los candidatos amigos de las causas de Puerto Rico.

Esa estrategia de los partidarios de la estadidad deja fuera la realidad en que opera la política partidista en Puerto Rico y los sectores ideológicos activos aquí, con lo disperso que puedan estar en estos momentos.

Contrario a la estrategia del movimiento estadista que hace esfuerzos en Washington que no incluyen a los demás sectores ideológicos que operan en Puerto Rico, el Partido Independentista Puertorriqueño ha propuesto una idea para que se trabaje aquí una idea de consenso para demandar acción de la metrópolis para que atienda el tema de sus relaciones políticas con Puerto Rico.

Esa idea no ha sido respondida ni por los estadolibristas ni por los estadistas, lo que abona a que seguirán actuando como hasta ahora, cada cual por su lado cancelando lo que hace el otro y Estados Unidos mirando el juego sin necesidad de meterse, convencido que de esa manera no llegarán a ninguna parte.

Otras columnas de Ismael Torres

miércoles, 31 de enero de 2018

Convocatoria para construir un nuevo país

El periodista Ismael Torres propone la creación legislativa de una Comisión Especial para crear el proyecto de construcción de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios