Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

Vaticinio plebiscitario

El resultado del plebiscito será la pauta a la gesta que impulsa la descolonización inmediata de Puerto Rico.

El escrutinio electrónico será exacto. Habrá una inmensa mayoría de estadistas. Esa es la fuerza del pueblo mayoritario que desea recortar la sombra de la colonia colapsada en picada con el propósito de reestructurar la economía con bases para impulsar el crecimiento económico mediante el Estado 51 de la Unión. 

De ahí el camino a la unión con los Estados Unidos. La medida es la igualdad en la ciudadanía americana que será la norma.

La luz de la estadidad garantiza inequívocamente la ciudadanía y la unión con los Estados Unidos. Llegó el principio del fin de la colonia con el estado de la unión. Vamos a votar con más fuerza que antes.

Existe con respecto a los inmovilistas que están a favor del actual estatus territorial colonial una confusión de ideas que sus líderes no han podido definir, aclarar y organizar.

En efecto, los fundamentos ofrecidos en apoyo del retraimiento plebiscitario son endebles. No aguantan agua y suenan a militancia líquida y el deseo del poder a secas de unos pocos burgueses criollos a costa de la pobreza del pueblo y no desean mejorar la quiebra de Puerto Rico.

Hay quienes insisten en impulsar la colonia quebrada y creen que preservar los rasgos de la colonia es sinónimo de preservar sus riquezas personales obtenidas privilegiadamente por concesiones de la alegada autonomía fiscal. 

El voto de los puertorriqueños el próximo domingo no debe tener cortapisas que broten de los líderes que no pueden definir el estatus que aspiran para Puerto Rico.

Los que impulsan el estatus colonial padecen del defecto de una sed de publicidad en los medios en su afán de persistir en conservar un espacio en el partido colonial que militan. La visión de éstos es lamentablemente estrecha. Aprendamos a modernizarnos y a aspirar a la igualdad en la ciudadanía americana. 

La consulta para la descolonización inmediata de Puerto Rico es un despertar de la conciencia de todas las personas que aspiran a la libertad y a la igualdad para los puertorriqueños domiciliados en nuestra patria.  

Los intereses individuales o personales nunca pueden estar por encima de las aspiraciones y la voluntad colectiva de un pueblo que desea la igualdad con los ciudadanos que residen en los estados de Estados Unidos de América.

El plebiscito del domingo en nuestro sistema democrático es un paso importante de la voluntad mayoritaria del pueblo en una batalla grande por el Estado 51. El Presidente y el Congreso federal tienen la obligación de considerar ese reclamo electoral democrático de los puertorriqueños. Esto augura el principio del fin del estatus colonial que Puerto Rico se merece. 

Otras columnas de Iván Garau Díaz

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

jueves, 14 de septiembre de 2017

Irma acentuó la solidaridad boricua

El abogado Iván Garau reflexiona sobre los gestos solidarios que han aflorado en la isla tras el paso del huracán Irma

💬Ver 0 comentarios