Aura Lina Márquez Gómez

Tribuna Invitada

Por Aura Lina Márquez Gómez
💬 0

Venezuela entre escándalos y promesas

El pasado fin de semana mientras la mitad del Caribe -incluyendo a Puerto Rico- y el estado de Florida, concentraban su atención en los huracanes Irma, la oposición venezolana se acercaba una vez más a las urnas para comenzar el proceso de primarias de las elecciones a gobernadores.

Paralelamente a este escenario, Venezuela mantuvo protagonismo a través de las nuevas declaraciones de la ex-Fiscal general Luisa Ortega Díaz, quien con pruebas en mano aseguró la relación del “Cartel de Sinaloa” – México- con el “Cartel de los Soles” –Venezuela-.

Como venezolana descendiente de colombianos la palabra narcotráfico representa para mi, la realidad de dos países beneficiados por el comercio ilegal de droga, siendo uno el productor y otro, el puente suplidor.

Venezuela ocupaba el segundo paso en la cadena, limitándose hace unos veinte años atrás, a facilitar la transportación de la mercancía.  Se decía entonces que en la frontera colombo-venezolana la milicia y autoridades regionales colaboraban con los famosos carteles de la época, siendo hoy archiconocidos gracias a los seriales televisivos tales como “Narcos” de Netflix.

No obstante, considerar que un representante de gobierno como el mismo presidente o vicepresidente estuviera involucrado en estos menesteres comerciales, distaba de sospechas, siendo quizá el tráfico de droga un tema de la agenda política del Estado mas no influyendo directamente en la reputación de algún dirigente de peso.

La realidad de la era chavista es otra. Diosdado Cabello, Presidente actual de la Asamblea Nacional Constituyente, al mando de la nación venezolana junto a Nicolás Maduro, es uno de los hombres más buscados, quien además se presume tiene su firma en casi todas las pruebas que la ex-funcionaría convertida en testigo, afirma poseer.

Para mis colegas boricuas o latinoamericanos, hechos como estos pudieran causar muchas dudas. Ya sea porque el sistema de justicia venezolano es corrupto y partícipe junto con el gobierno de actos delictivos asociados al comercio ilegal, o por el contrario, que se trate como lo defiende el mandatario actual, de calumnias de la oposición.

Mi deber como servidora social, periodista y profesional es exponer un punto de vista a través de información comprobada. Y es por esta razón que comparto mi experiencia: En el año 2009 me encontraba trabajando como Gerente de Mercadeo y Comunicaciones de la aerolínea venezolana Aeropostal. En abril de ese mismo año los hermanos Makled -conocidos por su vinculación con militares venezolanos en el tráfico de droga siendo Walid Makled el principal acusador de Diosdado Cabello- adquirieron la empresa haciendo cambios inmediatos.

Mi estadía en la era Makled fue poco menos de un mes, siendo removida de mi cargo sin una clara explicación. Los rumores de pasillo fueron parte de esas tres semanas, en ellos se afirmaba entonces la posibilidad de vinculaciones de los Makled con el tráfico de estupefacientes. En dos ocasiones respondí la llamada insistente del periodista Leocenis García, recién liberado en aquella oportunidad de su primera encarcelación. García, además, fue nuevamente detenido en octubre 2015 por órdenes de Diosdado Cabello.  

Otras columnas de Aura Lina Márquez Gómez

💬Ver 0 comentarios