Francisco J. Amundaray

Tribuna Invitada

Por Francisco J. Amundaray
💬 0

Ver el turismo como ciencia

Puerto Rico es uno de los países del Caribe con mayor potencial para continuar desarrollando el turismo. Contamos con ecosistemas naturales diversos que se encuentran a distancias cortas entre sí. También tenemos un patrimonio histórico, arqueológico y cultural muy rico.

Para potenciar esta dinámica industria necesitamos que se aborde como una ciencia; como una rama del saber se debe estudiar, planificar, delinear estrategias, ejecutar políticas turísticas y tener maneras de medir los resultados constantemente.

En la misma línea, es importante que el turismo se mire de manera holística, tomando en cuenta la diversidad de sectores que inciden y se benefician de este. La Compañía de Turismo de Puerto Rico y la nueva Oficina de Mercadeo de Destino de Puerto Rico (DMO, por sus siglas en inglés) deben comenzar a coordinar esfuerzos y formalizar compromisos de manera permanente con diferentes agencias y entidades. Algunas de ellas son el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el Departamento de Recreación y Deportes, el Departamento de Agricultura, la Universidad de Puerto Rico, universidades privadas, las oficinas de los gobiernos municipales dedicadas al turismo, la Compañía de Comercio y Exportación, Servicio Forestal Federal y el Servicio de Parques Federal.

Este enfoque permitirá uniformidad en los esfuerzos y ayudará a fortalecer los diferentes componentes de esta dinámica y compleja industria.

Mientras, la planificación turística permitirá tomar decisiones basadas en datos, de modo que seamos capaces de establecer guías claras, mantenernos al día con las tendencias regionales y globales, conocer mejor nuestros visitantes y aprovechar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Nuestra meta como destino, tanto de los entes gubernamentales como de la empresa privada y las comunidades, debe ser asegurar ser excelentes anfitriones para nuestros turistas. Por último, es vital que las comunidades tengan participación real en los procesos de toma de decisiones, pues solo así el turismo dará beneficios económicos, ambientales y sociales sostenibles.

💬Ver 0 comentarios