Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Vergüenza

Se llamaba Kathy Scruggs. Era reportera del periódico The Atlanta Journal-Constitution. Sus colegas la describen como tenaz, dedicada a su profesión, atractiva y ambiciosa.

El nombre de Scruggs está otra vez en las noticias, pero en un contexto muy diferente. Se trata de una escena de la película “Richard Jewell”, dirigida por Clint Eastwood, que ha indignado a sus compañeros. En ella la actriz Olivia Wilde, en el rol de la reportera, se acerca a un agente del FBI y le pide información a cambio de una invitación sexual explícita.

El Atlanta-Journal ha denunciado esta escena y la ha descrito como una calumnia que mancha el nombre de la periodista. ¿Ocurrió en realidad? Según The New York Times, la película se basa en un artículo de la revista Vanity Fair y en un libro -que no es de ficción- titulado “The Suspect”. A pesar de que la escena de seducción no aparece en ninguna de estas fuentes, el guionista defiende su trabajo.

Jewell, quien falleció en el 2007, se desempeñaba como guardia de seguridad cuando detectó a tiempo una mochila en la que había explosivos durante los Juegos Olímpicos de Verano celebrados en Atlanta, en 1996.

Su acción salvó muchas vidas. Pero de héroe pasó muy rápidamente a villano cuando Scruggs publicó la noticia de que el FBI estaba investigándolo como posible sospechoso en el caso.

Así empezó la inimaginable pesadilla de un hombre inocente acusado injustamente.

Un dato importante: en la película se identifica a Scruggs con su verdadero nombre mientras que al agente del FBI se le da uno ficticio.

¿A quién se avergüenza con una historia cuya verosimilitud no ha sido probada? ¿A quién se protege? ¿Y por qué?

Esto es aún más indignante si se considera que Scruggs murió en el 2001, a los 42 años.

Si la escena se incluyó únicamente porque hace más interesante, más excitante, la trama, la vergüenza debe caer sobre Eastwood y el guionista por difamar a quien ya no puede defenderse.

Otras columnas de Ruth Merino

viernes, 6 de marzo de 2020

Don Rafael

En tiempos que confunden y preocupan, caracterizados a veces por la incertidumbre y la sospecha, recordaremos el legado de Rafael Cancel Miranda, escribe Ruth Merino

domingo, 23 de febrero de 2020

Un hombre optimista

Su racha de pesimismo pasó…Halló una nueva manera de apreciar su mundo: el canto de las aves, el murmullo del viento, relata Ruth Merino sobre un refugiado del sur que espera pronto volver a su hogar en Ponce

domingo, 9 de febrero de 2020

Jennifer es Jennifer

La respuesta de Jennifer López a los prejuicios en torno a las mujeres de 50 años es rotunda y convincente, dice Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios