Miguel A. Riestra

Tribuna Invitada

Por Miguel A. Riestra
💬 0

Versiones sobre Puerto Rico

Los promotores del turismo perciben a Puerto Rico como un país bello, con facilidades modernas, hoteles de lujo, buenos casinos, buenos espectáculos, buenos centros de recreación y, ante todo, buenos restaurantes de comida internacional y local.

Últimamente, y gracias a la Ley Promesa y Donald Trump, Puerto Rico es una isla (no es un país) llena de vagos y corruptos. Su gobierno es incapaz de dirigir al pueblo, es el líder de la corrupción y no es confiable. Es necesaria la Junta de Supervisión Fiscal, y el presidente de Estados Unidos debe nombrar a un zar de la economía que controle todas las decisiones que se tomen en Puerto Rico, para así aminorar el nivel de corrupción y el uso adecuado de los fondos federales asignados a la isla que son víctimas de la corrupción.

Algunos economistas, tratando de ser objetivos, describen a Puerto Rico como una colonia dependiente de ayudas y fondos federales para subsistir. Existe, por un lado, la clase rica, poderosa, cada día más pequeña, pero más rica. De acuerdo con ellos, existe, por otro lado, un “lumpen proletariot” cada día mayor y más pobre y dependiente.

La clase media está en proceso de extinción. Son las personas que trabajan, que poseen sus pequeños negocios, pero que día a día son exprimidas por el gobierno.

Por el otro lado, muchos medios de comunicación destacan los crímenes, los asesinatos, la represión de la mujer, los robos y carjackings, como lo más común en Puerto Rico. La isla es una sociedad totalmente insegura. Nadie puede caminar por las calles; salir fuera de la casa es un peligro.

Por último, un pequeño grupo de puertorriqueños, por lo general intelectuales, ve en la juventud de Puerto Rico un futuro brillante para la isla, un renacer boricua en todos los aspectos de la vida, lo económico, social y cultural.

¿Cuál es su concepción de su nación, la puertorriqueña? ¿Cuál de las concepciones aquí presentes es la suya?

Otras columnas de Miguel A. Riestra

💬Ver 0 comentarios