Dellymar Bernal Martínez

Tribuna Invitada

Por Dellymar Bernal Martínez
💬 0

Víctimas silentes del maltrato

Han pasado cuatro meses del terrible huracán María, pero los animales continúan en estado de emergencia. Basta con salir a la calle para ver cómo han aumentado los animales abandonados, los cachorros en busca de comida y los casos de perros y gatos encerrados en casas cuyos dueños dejaron vacías al mudarse del país. Cada caso es peor que el anterior.

Las súplicas de ayuda para animales atropellados y agonizantes, enfermos, envenenados o desnutridos inundan las redes sociales. Y las organizaciones de bienestar animal ya no damos abasto. En los pasados 10 años, este ha sido el peor momento en cantidad de abandonos y casos de maltrato. Estos animales, en su mayoría perros y gatos, han sido víctimas silentes por demasiado tiempo, y la catástrofe los ha visibilizado.

Necesitamos que el gobierno tome las medidas necesarias para atender y ayudar a controlar esta situación de manera humanitaria, demostrando su compromiso con el bienestar de los animales y con la promoción de una sociedad más justa y solidaria.

Para esto pedimos que se extienda la Orden Ejecutiva 2017-55, que permite la entrada de veterinarios de otros estados dispuestos a realizar campañas de esterilización gratuitas o a bajo costo por toda la isla. La matemática es sencilla: si los animales no nacen desamparados en nuestras calles, no mueren así. La esterilización es la única solución  responsable a la sobrepoblación animal.

La responsabilidad es compartida, pues la carga no la pueden asumir solos las organizaciones de bienestar animal, que de por sí están recargadas y tienen limitaciones de espacio y de recursos. Quisiéramos ayudarlos a todos, pero nos resulta imposible.

Y todos podemos contribuir a la solución. Puedes ser un héroe compartiendo tu hogar temporeramente con un animalito que está en rehabilitación o en espera de un hogar permanente. También puedes donar artículos de limpieza y cuidado animal a algún albergue, así como realizar labor voluntaria en estos lugares que tanto lo necesitan. Juntos podemos lograr un cambio y darles a ellos nuevas oportunidades de vida.

Para ser parte de la solución, escribe a [email protected]. Queremos contar contigo. ¡Únete!

💬Ver 0 comentarios