Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Vidas negras

Escribir desde el dolor y la indignación se ha convertido en un ejercicio recurrente. El escenario desde el que escribo hoy me distancia geográficamente de mi país, pero no de los problemas que afectan a mi gente.

Llevo una semana participando en el Instituto Tepoztlán para la Historia Transnacional de las Américas, cuyo tema central es: “Vidas negras/ muertes negras: despojo, desaparición y cercamiento”. Aprender, teorizar e intercambiar conocimientos con intelectuales de distintos países- México, Colombia, República Dominicana, Cuba, Canadá, Brasil, España y Estados Unidos- ha sido enriquecedor. Desde el debate, las contradicciones, conexiones y rupturas, he podido articular y visibilizar múltiples maneras en las que el hostigamiento y la violencia racial se ejercen en Puerto Rico.

A través de las lecturas asignadas y de las discusiones teóricas, no cabe duda de que, transnacionalmente, los rostros negros son los más vulnerables a la muerte. Desde la historia, se puede trazar una cronología de cómo la esclavización ha transmutado en otras prácticas, muchas igual de violentas que las que sobrevivieron nuestros ancestros negros.

Hoy, el hostigamiento y la violencia racial que se practican desde ciertas instituciones gubernamentales, principalmente educación, salud, vivienda, justicia, trabajo y seguridad, mantienen a cientos de cuerpos negros despojados, en un estado de vulnerabilidad y cercamiento constante.

Después de hablar sobre el caso de Alma Yariela Cruz Cruz, participé en un acto de recordación por la vida de la líder y política Marielle Franco, asesinada por el estado brasileño, y de otras vidas negras que nos han sido arrebatadas violentamente en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Honduras, etc. Las lágrimas que derramamos, mientras nos acompañábamos en el dolor del duelo interminable, dieron cuenta de que lloramos por las personas que ya no están, pero también por las que estamos vivas y que no sabemos cuándo seremos las próximas víctimas fatales de la criminalización de la negritud.

Mientras nos quede el aliento, seguiremos luchando para erradicar el hostigamiento y la violencia raciales, y asegurarles una vida digna a las personas negras.

Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

jueves, 13 de septiembre de 2018

Agresiones Machistas

Bárbara Abadía Rexach comenta casos de agresiones machistas ocurridos recientemente en Estados Unidos y que implican a mujeres destacadas como la tenista Serena Williams

miércoles, 22 de agosto de 2018

El aguante

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach comenta el aguante de profesores y estudiantes que luchan para cumplir sus compromisos día a día en la Universidad de Puerto Rico

miércoles, 8 de agosto de 2018

Denuncia el racismo

Bárbara I. Abadía Rexach condena el comentario racista de un propulsor del atletismo y recalca que nunca es tarde para educar contra el racismo y la violencia de género

jueves, 12 de julio de 2018

Mala educación

La antropóloga Bárbara I. Abadía declara que antes de comercializar la educación de los niños y las niñas, hay que repensarla desde los contextos insulares

💬Ver 0 comentarios