José Caraballo Cueto

Tribuna Invitada

Por José Caraballo Cueto
💬 0

Vital la internacionalización comercial

Hago otro paréntesis académico para orientar la desinformada opinión pública, la cual sigue los seudo-expertos en economía y los intereses particulares. En este espacio corto hago referencia al artículo “Value Added Erosion in Global Value Chains: An Empirical Assessment” que publiqué recientemente en el Journal of Economic Issues con el colega el doctor Xiao Jiang.

Más del 66% del comercio internacional actual se compone de intercambio de bienes y servicios intermedios, no de productos finales como antes. Un celular empieza a fabricarse en China para continuar construyéndose en México y terminar ensamblándose en Estados Unidos. Incluso, puede luego exportarse de Estados Unidos a México como producto final para el consumidor. Así, esa exportación mexicana contiene un elemento importado de China y esa importación mexicana de un celular terminado en Estados Unidos contiene un componente exportado previamente desde México. Es decir, hoy día las importaciones totales contienen bienes exportados anteriormente como bienes intermedios y las exportaciones totales contienen bienes intermedios importados de otros países.

Lo mismo sucede con algunas medicinas en Puerto Rico: se exportan como bienes intermedios, se terminan en Estados Unidos y regresan como bienes terminados. En esta globalización traducida a intercambiar tareas especializadas entre países, el beneficio neto para un país se mide por el valor añadido localmente: la cantidad de salarios, servicios y productos locales que son añadidos en esa cadena de distribución global. Por eso, las políticas industriales deben asegurarse que las empresas locales están capacitadas para participar de estas cadenas globales (es decir, las empresas locales deben internacionalizarse), que las fábricas multinacionales harán partícipes a las empresas locales (encadenamiento) y que los conocimientos de esas fábricas multinacionales pueden ser transferidos para desarrollar una capacidad exportadora local. De lo contrario, corremos el riesgo de tener una economía creciente gracias a exportaciones desconectadas del desarrollo local, que es el caso de la República Dominicana. De hecho, encontramos que los países que tienen empresas locales en actividades de alto valor añadido, que protegen sus empresas en crecimiento y que preservan una escolarización sólida son los países que se benefician del comercio internacional; los demás terminan erosionando su valor añadido en las exportaciones.

Para poder medir el beneficio neto de esta globalización se utilizan las tablas de insumo producto mundial. No incluimos a Puerto Rico ya que la última matriz de insumo producto local hace referencia al año 2002. Hay que priorizar y valorar las estadísticas para trazar buenos planes económicos.

Cualquier economía pequeña exitosa tiene un componente alto de exportación ya que el mercado interno es pequeño. Actualmente, menos del 5% de las corporaciones locales exportan y solo un puñado de empresas locales está preparado para capturar las actividades de alto valor añadido en estas cadenas de valor global. En vez de ilusionarnos con que una Junta austera traiga instantáneamente prosperidad (una contradicción en sí misma), empecemos a cultivar las exportaciones locales y a internacionalizar nuestras empresas para que acaben de insertarse favorablemente en estas cadenas de valor global, so pena de erosionar nuestro bajo valor añadido bajo cualquier estatus.

Otras columnas de José Caraballo Cueto

viernes, 14 de septiembre de 2018

Dudas con las leyes de cabotaje

El economista José Caraballo Cueto acoge y refuta algunos argumentos presentados en propaganda vinculada a sectores que se benefician de la vigencia de las leyes de cabotaje en Puerto Rico

lunes, 20 de agosto de 2018

Desigualdad en la reconstrucción

El profesor José Caraballo Cueto analiza los desafíos de la reconstrucción del país ante la austeridad draconiana

jueves, 12 de julio de 2018

¿Qué causó la crisis de deuda?

El economista José Caraballo Cueto expresa que el diagnóstico incorrecto de la deuda llevó a recetar la Junta de Control Fiscal, las reformas laborales y la austeridad, las cuales no han sacado de la crisis a Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios