Jesús Manuel Ortiz

Tribuna Invitada

Por Jesús Manuel Ortiz
💬 0

Vivir con lo básico

Ya han pasado 6 días desde que el poderoso huracán Maria entró por Yabucoa y salió por Arecibo, con vientos que rondaban las 200 mph y dejando cerca de 40 pulgadas de lluvia.

Casi una semana ha pasado desde que comenzamos a ver los devastadores efectos de este fenómeno en nuestra gente, agricultura, sistema eléctrico y de agua potable, economía, etc.

Las imágenes que vemos a diario en cada barrio de Puerto Rico, y que impactan la vida de compatriotas y hasta de nuestra propia familia, nos tocan cada fibra de nuestro espiritu. Nos sirven también para entender y valorar la importancia de todo aquello que dábamos por sentado y que tanto se discutía en la Isla como parte de la crisis fiscal; lo básico.

Aquellos "servicios esenciales" cuya defensa se convirtió casi en un cliché, hoy están más claros que nunca. Cuando no tenemos agua, luz, se dificulta el acceso a medicamentos y servicios de salud, alimentos, no sentimos seguridad en nuestros vecindarios, no está funcionando el sistema de educación, la basura se acumula en las calles y miles se quedaron sin un techo. De eso se trata lo básico. De eso se trata que un Estado garantice los servicios más esenciales a su gente.

Sin duda el proceso de recuperación será largo y dificultoso; máxime en la circunstancia económica que ya vivía el país. Corresponde al gobierno, luego de pasar la primera etapa de rescates y protección de vidas, continuar sus esfuerzos para estabilizar la situación y proveer a los ciudadanos los medios para valerse por si solos y continuar su vida, aún con las nuevas circunstancias.

Con eso me refiero a permitir que podamos echar gasolina y sacar dinero de la ATH sin hacer filas de 3 o 4 horas, comprar alimentos sin temer que el poco efectivo que tenemos no sea suficiente y poder llegar a nuestros trabajos y/o escuelas como de costumbre, incluso con la situación que nos dejó Maria. Una vez resuelto eso, todos seremos más pacientes en la espera de servicios que de seguro demorarán más por el grave daño que ocasionó el huracán. El mejor ejemplo es el servicio eléctrico.

Finalmente, el hecho de que la discusión sobre la deuda publica y los recortes haya pausado, no significa que no está en el tintero. De hecho, de las pocas expresiones del presidente Donald Trump sobre nuestra situación, queda claro que piensa debemos destinar dinero al pago de deuda, aunque nuestra gente necesite los pocos pesos que tenemos para sobrevivir. No puedo estar más en desacuerdo. 

La desgracia que nos llegó hace 6 días no es más que otra instancia en la que es evidente que Puerto Rico no aguanta más austeridad y que no podemos usar los pocos recursos para nada que no sea ayudar a levantarnos. Por ejemplo, el anuncio de la Junta de Supervisión Fiscal sobre su autorización a “redirigir” mil millones para atender el desastre que dejó Maria es la coyuntura perfecta para hacerle justicia a los servicios esenciales que ofrecen losmunicipios.

Es momento de devolver los 350 millones que se le quitaron a los municipios, quienes al fin y al cabo son los que han estado en esa primera linea de defensa de la gente en esta emergencia. Esta difícil situación nos obliga a todos a rechazar una vez más la reducción de servicios y la austeridad; y a reclamar del gobierno de los Estados Unidos, la ayuda financiera que necesitan más de 3 millones de ciudadanos americanos. El momento es ahora. 

Otras columnas de Jesús Manuel Ortiz

martes, 26 de septiembre de 2017

Vivir con lo básico

El legislador Jesús Manuel Ortiz analiza la respuesta gubernamental a seis días del impacto del huracán María

martes, 29 de agosto de 2017

El próximo golpe de Rosselló

El representante Jesús Manuel Ortiz expresa que el gobernador y la Junta de Supervisión Fiscal trabajan implementando el plan fiscal, concebido por el primero y aprobado por la segunda

viernes, 28 de julio de 2017

A cabildear en Washington por la salud, no la estadidad

El representante Jesús Manuel Ortiz señala que este año apenas se han obtenido poco más de la mitad de los recursos necesarios para evitar el colapso de la Tarjeta de Salud a principio de 2018

💬Ver 0 comentarios