Xiomara Feliberty Casiano.
💬 0

Vivir el paro desde la distancia

La realidad del emigrante boricua es fragmentada. Vivimos y sufrimos las causas de acá y las de allá. Recibimos las lluvias de mayo, unas en el rostro y las otras en la memoria. El primero de mayo acá, el llamado #MayDay, fue dedicado a los inmigrantes.

En las calles de las ciudades, pobladas por hispanos, leíamos pancartas que reclamaban el derecho básico a la igualdad y al trabajo seguro. “Sin mis manos no hay frijoles”, decían. Los manifestantes marchaban con los brazos pintados con consignas como “We are all immigrants”. Sus estribillos precisos insistían: “ICE out of our streets”.

Mientras, el celular se adhería a mi mano cerrada que deslizaba de manera obsesiva las pantallas todas, múltiples, abiertas y alejadas, como trozos que no reflejan totalidades.

Si fuera a resumir mi crisis, no privilegiada, del primero de mayo en tres imágenes: todas incluirían a los estudiantes de la Universidad que me formó, y que viaja conmigo a cada espacio en que me desplazo.

Pienso en las fotos de manifestantes que cerraron el paso hacia el aeropuerto. Esas fotografías que nos hacen desear desafiar al tiempo para que retroceda mayos atrás y detenga nuestras salidas. O tal vez, una imagen frente al portón de la Universidad que graba a los estudiantes con sus rostros coloreados y sus expresiones capaces de inspirar poemas por generaciones.

Esa es la belleza total de quien se mueve sin temor mostrando las palmas de las manos vacías pero incólumes. La fuerza vital que despierta las entrañas podría concluir el inventario con un nubarrón de gases tóxicos o cristales rotos. No.

El verdadero reto es pasar la primera plana y contemplar con esperanza el retrato que captura un abrazo entre iguales.

Otras columnas de Xiomara Feliberty Casiano.

jueves, 6 de septiembre de 2018

La historia de un monumento

Xiomara Feliberty Casiano comenta sobre la tendencia política de plasmar en piedra los símbolos del poder y cuestiona qué materiales se usarían para plasmar la crisis o la miseria

jueves, 2 de agosto de 2018

El juego de la sillita

La maestra Xiomara Feliberty Casiano relata el absurdo de una oficina de trámites del Departamento de Educación

viernes, 6 de julio de 2018

Temporada de flamboyanes

Xiomara Feliberty narra la vivencia de una familia boricua que se reúne tras el paso del huracán María. Llegan hijos y nietos que no vivieron el ciclón y cuyas conductas distan de los patriarcas, que decidieron celebrar Navidad ahora, cuando florecen los flamboyanes

💬Ver 0 comentarios