Elga del Valle La Luz

Punto de vista

Por Elga del Valle La Luz
💬 0

Vivir o sobrevivir, el absurdo de los $7.25

El presidente de la Cámara de Comercio, José Ledesma Fuentes, opinó en una vista legislativa que en Puerto Rico un salario de $7.25 la hora “da para vivir”.

Ante ese señalamiento, urge cuestionarse cuan empáticos son quienes ocupan posiciones políticas o de gerencia institucional.

¿Cómo es posible que alguien que no ha pasado las limitaciones de la clase trabajadora y pobre afirme que con $7.25 se puede vivir en Puerto Rico cuando solo un galón de leche fresca cuesta prácticamente eso?

El sistema en que vivimos está diseñado precisamente por el sector privilegiado, al que le importa poco la pobreza, la desigualdad social, el atropello con tal de obtener las ganancias esperadas.

Haga usted el simple ejercicio de multiplicar los $7.25 por una jornada de 40 horas semanales. ¿En realidad alguien que gane $291.20 semanal, a los cuales se le deducen impuestos y seguro social, puede mantener un hogar con un dependiente? Imagínese si fueran dos o tres dependientes.

Los datos son claros con respecto al nivel de pobreza en el que vive gran parte de la población puertorriqueña. Según datos del Centro de Información Censal de la UPR en Cayey el 34% de los niños que viven con ambos progenitores están bajo nivel de pobreza, pero si el hogar es de un padre soltero el nivel aumenta a un 62% mientras que si es una madre soltera se dispara a un 77%.

No hay manera de que este país salga de la crisis fiscal, estructural y política mientras esa sea la mentalidad que permee en quienes nos dirigen, sin importar la institución, sea privada o pública, a fin de cuentas, es el país de todas y todos. 

No hay forma de que las brechas de desigualdad se reduzcan mientras sigamos con el mismo sistema. No se puede vivir en Puerto Rico con $7.25 la hora. Defender tal absurdo es una afrenta a quienes trabajan día a día ganando el mínimo y hacen lo indecible por mantener sus hogares. 

Otras columnas de Elga del Valle La Luz

lunes, 2 de septiembre de 2019

La reconstrucción de Puerto Rico

La profesora Elga del Valle sentencia que un mejor Puerto Rico es posible cuando nos distanciamos de lo que nos divide

💬Ver 0 comentarios