Edwin Sierra González

Buscapié

Por Edwin Sierra González
💬 0

Voces que denuncian el quiebre de Puerto Rico

En estos días se realiza en el país la Segunda Muestra de Dramaturgia Nacional, un espacio que combina voces nuevas y veteranas en nuestros escenarios. En la muestra, que aún continúa, se presentó “¡Crack!”, de Rafael Pagán. Por ser onomatopéyico, o sea, que evoca un sonido, el título lleva a pensar en un sinnúmero de significados, entre ellos una caída, una ruptura o quizás hasta la misma droga.

Todo ello podría aplicarse en el momento que atravesamos. Vivimos en una isla que alucina, de fiesta en fiesta, mientras el país se “crackea” o desmorona ante la indiferencia de una mayoría. La agudeza con que Pagán retrata nuestra patria como un archipiélago-sociedad que está siendo devorado por una enorme grieta es magnífica. La idea no puede ser más veraz.

Nuestras instituciones son una grieta insostenible que devora todo a su paso con la complicidad de quienes las sostienen en la danza electoral de cada cuatro años. La grieta ha estado ahí por décadas rugiéndonos al oído. “¡Crack! ¡Crack! ¡Crack!” Pero preferimos no escucharla pensando que dejará de acosarnos. Así hicimos y ahora nos gobierna un selecto grupo de desconocidos.

Hemos alimentado esa grieta como a una mascota hasta cebarla. Nos dice el autor a través de su personaje: “Dice el dicho que con dinero baila el mono. Yo soy el mono”. Lo que parece una lúdica muestra de nuestro ingenio de supervivencia es el reflejo directo de la podredumbre que hemos permitido que nos ahogue. En momentos que el país se encuentra en una de las mayores encrucijadas en su historia contemporánea, hay voces dispuestas a ilustrarnos y guiarnos por una nueva posibilidad.

La pregunta es si estamos dispuestos, como sociedad, a escuchar lo que estas nuevas voces tienen que decir. Quizás aún podemos detener el ruidoso “Crack”.

Otras columnas de Edwin Sierra González

viernes, 21 de septiembre de 2018

Esperpento

Edwin Sierra González reclama reflexión y honestidad como país para combatir la situación colonial que ha imperado por 120 años

jueves, 19 de julio de 2018

Prioridades del Estado

El educador Edwin Sierra González cataloga de insensible el uso de dineros en salarios altos

💬Ver 0 comentarios