Vicente Feliciano

Tribuna invitada

Por Vicente Feliciano
💬 0

Volátil la Bolsa de Valores

La bolsa de valores, representada por el índice Standard & Poor’s 500, ha tenido un comportamiento hacia la baja en las pasadas dos semanas, siendo la caída del pasado lunes cerca del 4% en tan solo un día. ¿Qué está sucediendo?

Los precios en la bolsa de valores responden principalmente a dos variables: ganancias corporativas y tasas de interés. Entre mayores las ganancias corporativas, más altos los precios de las acciones en la bolsa de valores. Las tasas de interés representan el rendimiento que puede obtener un inversionista, si opta por alternativas que no son acciones en la bolsa de valores. Entre mayores las tasas de interés, menores los precios en la bolsa de valores.

La economía norteamericana está en expansión. Además, la reforma contributiva federal aprobada en diciembre del 2017 redujo los impuestos corporativos de 39% a 21%, mejorando las ganancias corporativas netas de impuestos. Esto ayudó a que la bolsa de valores tuviera un crecimiento de 22% en el 2017.

El peligro es que el recorte de impuestos corporativos, en medio de una expansión económica, podría aumentar las tasas de interés. El recorte de los impuestos aumentará el déficit fiscal de los EE.UU. de forma significativa. El gobierno de los EE.UU. va a necesitar vender más bonos para pagar por su mayor déficit al mismo tiempo que el sector privado busca más dinero prestado para invertir en momentos en que la economía está en expansión. A mayor demanda por crédito es de esperarse que aumenten las tasas de interés.

Esta información sobre tasas de interés era conocida por el público en general a principios del 2018. Los precios de la bolsa de valores reflejan toda la información disponible. Por lo tanto, el mercado ya había ponderado el impacto del aumento en las ganancias de las corporaciones y la posibilidad de un aumento en las tasas de interés.

Sin embargo, un buen día, los inversionistas miraron la misma información sobre ganancias corporativas y tasas de interés, y llegaron a conclusiones diferentes. Nada cambió de forma significativa en términos de la información, pero la interpretación de la información cambió.

Por eso, durante las pasadas dos semanas hemos tenido una tendencia hacia la baja en la bolsa de valores. No ha sucedido nada especial en las pasadas dos semanas, pero el mercado percibe que existe un mayor riesgo de aumento en las tasas de interés de lo que se percibía a mediados de enero 2018.

Algo parecido fue lo que sucedió con los bonos de Puerto Rico en el 2013. Durante la primera mitad del 2013 el gobierno incrementó los impuestos y reformó el sistema de pensiones. Los precios de los bonos del gobierno de Puerto Rico se comportaron en línea con su propio desempeño en el 2012 y con el desempeño de los bonos en los EE.UU.

Entonces, en julio del 2013, la ciudad de Detroit radicó quiebra. Nada nuevo sucedió en Puerto Rico. Sin embargo, los inversionistas golpeados por la quiebra de Detroit buscaron quién podría ser el próximo en radicar quiebra. Se identificó a Puerto Rico. Los bonos de la isla se desplomaron.

En el verano del 2013 no cambiaron los fundamentos de la economía de Puerto Rico y su capacidad de pagar la deuda. Cambió la percepción del mercado sobre la capacidad de Puerto Rico de pagar su deuda. Así es el mercado.

En promedio, la bolsa de valores ofrece mejores rendimientos que alternativas de inversión más conservadoras. Sin embargo, el inversionista tiene que estar preparado para aceptar que, periódicamente, el mercado de valores le ofrecerá desagradables sorpresas.

Otras columnas de Vicente Feliciano

viernes, 11 de mayo de 2018

Negociar por el bien de la isla

El economista Vicente Feliciano alude a posibles escenarios ante reparos de las partes tras la certificación de planes fiscales propuestos para responder a la crisis fiscal de Puerto Rico y a la deseabilidd de flexibilidad para alcanzar soluciones atinadas y creativas

viernes, 13 de abril de 2018

Es necesario el cierre de escuelas

El economista Vicente Feliciano analiza cambios demográficos y otros factores que justifican el cierre de escuelas públicas

miércoles, 28 de marzo de 2018

Hay que aprender de Katrina

El economista Vicente Feliciano expone experiencias de Katrina en Nueva Orleans, aplicables a Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios