Ángel A. Crespo Ortiz

Punto de vista

Por Ángel A. Crespo Ortiz
💬 0

Volveré a la carga sin camisas de puño francés

Prepárate, este verbo o acción de prepararse sin lugar a dudas ha sido la palabra más escuchada y pronunciada esta semana en nuestro Amado Puerto Rico. Antes, Durante y Después, Familia Prepárate... Convertido en un estribillo dentro de una canción ilustra las tres fases del ciclo de una emergencia o evento atmosférico.

Como se ha mencionado en repetidas ocasiones, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres que a bien dirijo desde el 16 de febrero de 21016 ha gastado $1,543,00.00 los pasados 6 años en la campaña educativa de la Temporada de Huracanes.

Estos dineros se distribuyen en diseños gráficos, diseños de la campaña, análisis de audiencia, pautas radiales, tv, prensa escrita, medios regionales. Luego de todos esos esfuerzos y gastos, y contando que los pasados directores ejecutivos también fueron la voz e imagen de la campaña, la pregunta es, ¿fue efectivo? La ciudadanía se preparó? Cuánta penetración lograron los esfuerzos?

Luego del lanzamiento, quiero dar las gracias a todos los 3.4 millones de compatriotas que tomaron 2:58 minutos para ver el vídeo y a todos los medios del País por la difusión. Probablemente hemos alcanzado la campaña de servicio público más efectiva en mucho tiempo. A todos gracias.

No hago otra cosa que no sea honrar una tradición de servicio público centenaria. AlLos cuatro años, mis padres me llevaron al Parque de Bombas de Ponce y ese día me convencí que deseaba subir a su camión rojo y ofrendar mi vida como bombero.

A Los 19 años alcancé mi sueño y luego de 19 años y escalar el peldaño más alto del sistema de rango, seguiré emulando al jefe de Bomberos más grande de la historia, Don Raúl Gándara, quien declamaba poesía negroide junto a Juan Boria para concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos y peligros de la época.

Don Raúl, a su vez, emulaba a Juan Morel Campos, uno de nuestros más importantes y prolíficos compositores, quien fundó la Banda de Los Bomberos en Ponce.  Morel Campos  hizo una pausa en la composición de sus danzas sofisticadas y elegantes, para componer sabrosas plenas que durante el siglo 19 también sirvieron para fines educativos.

Vivimos tiempos de cambio e importantes transformaciones y para lograr nuestros objetivos las personas líderes debemos con valentía planificar y llevar a cabo nuestra función con valores y principios éticos. Pero, sobre todo, pensando en nuestra gente. ¿Un director ejecutivo con traje, corbata y camisas con puño francés y lujosas mancuernas frente a una cámara logrará llegar a todos?

Los cambios de la época llevaron a un afroamericano a la presidencia de los Estados Unidos y, a la menor provocación, el presidente hace un "performance" de Hip Hop con nuestro Lin Manuel Miranda, o su esposa Michelle Obama salta cuica para que la gente entienda la importancia de la actividad física en nuestra salud. Hoy, luego de mi desayuno con mi amada esposa y nuestros bellos y adorados hijos, repaso los mensajes por inbox y muro de tanta gente, compañeros de escuela que no veo por más 20 años, familiares, compueblanos. Y veo este pensamiento:

"Mucha gente, especialmente la ignorante, desea castigarte por decir la verdad, por ser correcto, por ser tú. Nunca te disculpes por ser correcto, o por estar años por delante de tu tiempo. Si estás en lo cierto y lo sabes, que hable tu razón. Incluso si eres una minoría de uno solo, la verdad sigue siendo la verdad" (Mahatma Gandhi).

Y me hace concluir que viva la música, la Banda Del Cuerpo de Bomberos, todo el voluntariado y cuando el tiempo y  Dios me lo permitan volveré a la carga como me lo recomendó la directora ejecutiva de Ética Gubernamental y la secretaria de la Gobernación. Dios los bendiga, su amigo, hermano y servidor.

Otras columnas de Ángel A. Crespo Ortiz

martes, 24 de septiembre de 2019

Lo que implican Karen y el sismo de anoche

A raíz del sismo experimentado la noche del lunes y la tormenta Karen que propicia lluvia intensa en todo el país, Ángel Crespo recalca la necesidad de preparación doméstica para fenómenos extremos

domingo, 1 de septiembre de 2019

El acecho de Dorian y nuestro Plan de Emergencias

El exjefe del Cuerpo de Bomberos, Ángel Crespo, elogia la labor de la gobernadora ante la amenaza de Dorian y recomienda ajustes en el Plan Estatal de Emergencias

domingo, 25 de agosto de 2019

La Amazonia en llamas y lecciones isleñas

El exjefe del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico argumenta sobre los fuegos forestales en el Amazonia y cita experiencias locales de extinción con apoyo comunitario

💬Ver 0 comentarios