Carlos Delgado Altieri

Punto de vista

Por Carlos Delgado Altieri
💬 0

Volveremos a abrazarnos

Constantemente en nuestra historia los seres humanos hemos experimentado epidemias o pandemias. Luego de cada una de ellas nos hemos transformado y hemos evolucionado social, política e históricamente. Esta nueva pandemia, el COVID-19, no será la excepción y hemos sido testigos de que, aunque contamos con avanzadas tecnologías en las ciencias e ingeniería, no contamos con un sistema suficientemente rápido para controlar eficazmente la propagación de este virus. La pregunta obligada sería: ¿cómo lo hacemos?

Comencemos por lo básico, nuestro recurso humano. Los puertorriqueños tenemos la capacidad de prepararnos académicamente y tener los mejores recursos al servicio del país. Nuestros profesionales son altamente cotizados en el mundo, incluso en la NASA. Entonces, ya es hora de que Puerto Rico cuente con un grupo de profesionales –y que se le brinden los recursos necesarios- a través del Fideicomiso de Ciencias, Tecnología e Investigación y el Recinto de Ciencias Médicas y nos preparen para lidiar con epidemias de este tipo, investigando nuevos tipos de diagnósticos y tratamientos. 

Es de esta manera que podemos educar eficientemente al país. La información tiene que fluir de parte de nuestros profesionales expertos en el tema y de nuestra academia. El gobierno tiene que respetar sus recomendaciones y hablarle siempre con la verdad al país sin cálculos políticos. En ninguna circunstancia se debe ocultar información que ponga en riesgo la salud y la vida de ningún puertorriqueño. Actualmente, la falta de información confiable por parte del gobierno de turno hace que miles de puertorriqueños accedan a las redes sociales a informarse con información falsa, alarmando innecesariamente al país. Esto es, sencillamente, inaceptable.

Nuestro sistema de salud tiene que ser uno ágil en momentos como los que estamos viviendo. Hoy en día en Puerto Rico existen 11 modelos de servicios de salud diferentes y ninguno de ellos está conectado entre sí. El Fondo del Seguro del Estado, Centro Médico, Hospital Industrial y ASES, son algunos de ellos. Es hora de que el gobierno central los integre bajo un solo sistema de salud universal. Siendo los municipios la primera línea de respuesta ante cualquier emergencia (ejemplo de ello es que actualmente varios municipios se han movilizado a conseguir pruebas para detectar el virus dada la lenta respuesta del gobierno central), estos tienen que ser integrados -brindándoles los recursos- por el gobierno central para poder llevarles los servicios de salud de manera rápida a la ciudadanía.

Sin duda alguna, contamos con los recursos necesarios para poder hacerle frente a situaciones como la que hoy vivimos. Tenemos la ciencia y la tecnología en nuestras manos, solo nos falta ejecutar, crear un equipo de profesionales y voluntarios con un plan bien administrado que alerte, eduque y responda rápidamente ante cualquier situación como la que hoy nos ocupa.

Sin embargo, no hay mejor plan para combatir ésta y cualquier otra situación similar que el sentido común. Es ese sentido el que nos dice -y nos repite- que los mermados recursos del gobierno se tienen que administrar eficientemente y dirigirlos hacia nuestras instituciones educativas, a la investigación, a la salud, a la seguridad. Sé de los costos que conllevaría asumir esta responsabilidad como líder político, pero estos costos nunca serán mayores ni comparables a la perdida de vidas, a la crisis económica y a nuestra salud emocional. Mi mayor exhortación es a mantener la calma y prevenir el contagio y la propagación quedándonos en nuestras casas. Muy pronto volveremos a abrazarnos otra vez.


Otras columnas de Carlos Delgado Altieri

sábado, 29 de febrero de 2020

Transformar a Puerto Rico

Haciendo un análisis dinámico de las estructuras municipales que nos han dado resultados y extrapolando sus aciertos a nivel estatal atenderemos la actual crisis, dice Carlos Delgado Altieri

💬Ver 0 comentarios