Mario Pabón Rosario

Perspectiva

Por Mario Pabón Rosario
💬 0

Votar por el círculo

Soy Popular. Lo he sido desde aquel 25 de julio de 1972, cuando mami le cosió una pavita a mi camiseta mientras veíamos a Muñoz por televisión. Desde ahí, la política ha sido una pasión para mi. Me he involucrado en el proceso al punto de aspirar a representante por acumulación en el 2016. Ahora me cuestionan sobre por qué no espero a la asamblea del PPD antes de asumir posición sobre el plebiscito de junio. A esos que preguntan les respondo: lo hago porque estoy claro.

Creo en la Libre Asociación.  Mi partido sabe que hacen falta cambios al ELA.  Todas las posibles definiciones se reducen a lo mismo: ¿una relación dentro o fuera de la Cláusula Territorial?  Si dentro, es la colonia.  Si fuera, es con soberanía en libre asociación.  Todo lo demás son detalles.

La Libre Asociación está mal definida en la ley. Pero esa definición no la escribió el Partido Nuevo Progresista (PNP). La escribieron populares que querían asustar a otros populares para que no la apoyaran.  Aun así, no importa. Si prevalece la alternativa de Libre Asociación, la relación la definiremos quienes creemos en ella, no quienes la rechazan.

Voy al plebiscito para educar y defender la Libre Asociación. El PNP nos juntó con los independentistas en una misma columna para asustarnos. Ahora que nos ven dispuestos a comparecer unidos, se preocupan. ¡Téngannos miedo, porque no tenemos miedo!

Yo estoy claro. Pero todavía muchos en el PPD no tienen idea de si deben votar, y si votan, en que columna hacerlo. Espero convencerlos de votar por las virtudes de la Libre Asociación, pero entiendo que estamos cortos de tiempo para discutirlo.  ¿Entonces, por qué deben ir a votar?

Los estadistas diseñaron este plebiscito para que los populares no votemos.  Pero votando por el círculo podemos convertir esta consulta en el referéndum Estadidad Si o No que han pedido muchos populares, incluyendo al presidente del partido.  Los estadistas creen que darán una paliza; si los derrotamos, o aun si ganan con poco más del 50%, habrán retrasado la estadidad por otra generación y nos gozaremos su vergüenza.  Si pierden, por otro lado, no ocurrirá nada con relación al estatus en este cuatrienio. ¿O es que alguien de verdad piensa que el PNP, con control total del gobierno, permitirá un segundo plebiscito en el que la estadidad no esté representada?

Los populares no tenemos nada que perder votando por el círculo. En cambio, tenemos una oportunidad dorada para expresar nuestro sentir sobre la estadidad.  Usémosla, y de paso, tengamos una conversación seria sobre la Libre Asociación como alternativa de futuro.

Otras columnas de Mario Pabón Rosario

💬Ver 0 comentarios