Arturo Massol Deyá

Tribuna invitada

Por Arturo Massol Deyá
💬 0

Voto Inútil

Ya empezó el nuevo desembarco “americano” a nuestra Isla. Esta vez las órdenes congresionales serán ejecutadas por siete delegados directos, impuestos a fuerza de otro tipo de cañonazo. La imposición de esta junta de control más que fiscal es, precisamente, el retorno a una condición colonial directa y análoga a la vivida tras la invasión militar de Estados Unidos. Me pregunto: si las elecciones fueran en noviembre de 1898, ¿cuál debería ser nuestra respuesta como pueblo si aquel nuevo gobierno dijera “adelante con el ‘proceso democrático’ en calendario”? ¿Qué habrían hecho nuestros líderes y la gente?

Estoy seguro de cuál hubiese sido la respuesta de Ruiz Belvis, Hostos, Betances o Mariana Bracetti aunque en nuestros libros de historia no lo enseñen.Hoy, revivimos esos tiempos pero libres de la presión militar autoritaria directa. Es decir, tenemos latitud para definir el qué y el cómo hacerlo sin un rifle o un cañón apuntando. Pero aquí, lamentablemente, domina la futilidad, la complacencia y el autoengaño, el cómo sobrevive el partido y la búsqueda de acomodo político razonable. Mientras los “líderes” siguen quedando atrás, la gente parece, poco a poco, ir marchando al frente. Sea por razones ideológicas o por hastío (que es otra forma política en sí), una buena parte de la masa de electores no saldrá a votar. No validará esta elección. Esa es la verdadera impugnación a la falacia electoral, sea organizada o espontánea, de izquierda o derecha.

Peor aún, la insistencia en gastar sobre 40 millones de dólares que no tiene este país quebrado para dizque poder contar los votos al instante representa otro gran insulto. ¿Para qué quieren saber quién gana las “elecciones” al momento? Pueden informarnos seis meses después quién sacó más votos. Da igual. La democracia no existe en un estado colonial. Votaríamos para que nos representen personas sin poder dentro de un estado de gobernanza impuesto y antidemocrático. No importa cómo se intente articular, ir a elecciones en el contexto actual es una contradicción insalvable. Si usted está feliz o en un estado de molestia, vote por “No Votar” y porque cancelen las elecciones ya.

Otras columnas de Arturo Massol Deyá

jueves, 28 de junio de 2018

Nuestro presente energético alterno

El profesor Arturo Massol Deyá explica iniciativas diversas con fuentes alternas de energía puestas en vigor en Adjuntas tras el impacto del huracán María

💬Ver 0 comentarios