Vicente Feliciano

Tribuna invitada

Por Vicente Feliciano
💬 0

Voto negativo para la economía

Hacer proyecciones económicas ya es un reto. Hacer proyecciones sobre acciones de entes políticos, y a su vez los efectos económicos que estas acciones van a tener, es un doble reto. Sin embargo, ante los resultados de las pasadas elecciones de medio término en los EE.UU., es menester proyectar escenarios probables.

En términos generales, con un gobierno dividido en los EE.UU., esperamos una economía estadounidense con crecimiento positivo, pero a un ritmo menor que en el 2018. Continuarían las disputas comerciales con otros países. Además, será un ambiente de incertidumbre ante la posibilidad de cambios de política pública a partir de la próxima elección presidencial en el 2020.

La economía de los EE.UU. está teniendo un desempeño excelente, con crecimientos de 4.2% y 3.5% en el segundo y tercer trimestre del 2018 respectivamente. Los recortes de impuestos, principalmente corporativos, legislados en diciembre del 2017 están apuntalando este crecimiento que está acompañado de una tasa de desempleo bajísima, 3.7%.

Lamentablemente, este mismo recorte de impuesto incrementó significativamente el déficit fiscal. Ante el incremento en el déficit fiscal y la fuerza de la economía, la Reserva Federal está preocupada que pueda aumentar la inflación. Como receta, ha estado aumentando las tasas de interés.

Mientras, la política contraria al libre comercio de la administración Trump está desequilibrando los mercados de bienes y servicios. Los problemas con los socios comerciales de los EE.UU. (China, Europa, México, Canadá) crearon un ambiente de incertidumbre y distorsión que tiene consecuencias negativas en el mediano plazo.

La elección de un Congreso dividido implica que será casi imposible atender el tema del déficit fiscal. No visualizo ambiente para un acuerdo bipartita que incremente los impuestos y recorte los gastos. Algo que republicanos y demócratas podrían acordar es un programa para inversión en infraestructura, favorecido tanto por la facción de Trump como por los demócratas. Aunque positivo, dicha inversión agrandaría el déficit fiscal. Por lo tanto, la tendencia continuará hacia aumentos en las tasas de interés.

Tampoco visualizo ambiente para consensos en cuanto a tratados comerciales. El Partido Republicano ahora mismo es bipolar, con los republicanos tradicionales favoreciendo el libre comercio mientras que los Trumpistas lo combaten. Por otro lado, el Partido Demócrata a menudo ha sido ambivalente en cuanto al libre comercio. No hay voluntad para esfuerzos de libre comercio, pero tampoco una ideología alterna clara.

En el caso de Puerto Rico, la sustitución de Ron Bishop (R-Utah), con posiciones pro-bonistas, como presidente del Comité de Recursos Naturales, por Raúl Grijalva (D-Arizona), con posiciones anti-bonistas, es un evento notable. Este cambio también implica un escenario más complicado para la Junta de Supervisión Fiscal ya que Bishop, en términos generales, ha respaldado las políticas de austeridad de la Junta mientras que Grijalva se ha manifestado en contra.

En el caso de Jennifer González (R - Puerto Rico), pasa a ser del partido de minoría en la Cámara de Representantes. Por otro lado, representantes de origen boricua como Nydia Velázquez (D-Nueva York) y José Serrano (D-Nueva York) pasan a ser del partido de mayoría. No está claro el impacto que esto va a tener en términos de la economía de Puerto Rico.

Finalmente, lo más importante de esta elección fue un choque de visiones para definir la identidad de los EE.UU. hacia futuro. Por un lado, una visión aislacionista y anti-inmigrante. Por otro lado, una visión más globalista e inclusivista. Es este choque de visiones el que va a dictar en el mediano plazo el rumbo de la economía norteamericana. Es un choque que no se resolvió con las elecciones de medio término.

Otras columnas de Vicente Feliciano

jueves, 8 de noviembre de 2018

Voto negativo para la economía

Vicente Feliciano expone complicaciones del panorama económico a raíz del resultado de las elecciones de medio término en los Estados Unidos

miércoles, 24 de octubre de 2018

Plan Fiscal con sentido de urgencia

El economista Vicente Feliciano analiza el nuevo plan fiscal aprobado ayer por la Junta de Supervisión Fiscal para el gobierno de Puerto Rico

miércoles, 17 de octubre de 2018

Conviene eliminar impuestos

No es necesario eliminar todo el impuesto sobre la propiedad mueble de un solo golpe. Sería factible eliminar el impuesto a los inventarios ahora mientras se programa la eliminación del impuesto a la maquinaria y equipo para una fecha cercana. Sin embargo, la eliminación de este pernicioso impuesto debe ser política pública porque no podemos adelantar como país si pretendemos cobrarle impuesto a la inversión.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Lanchas: lo bueno, malo y feo

El economista Vicente Feliciano expone que el movimiento del muelle de lanchas de Fajardo a Ceiba, dentro de los predios de la antigua base naval Roosevelt Roads, es un paso positivo, entre otras iniciativas necesarias para mejorar ese importante servicio

💬Ver 0 comentarios