José Julián Roldán Villanueva
💬 0

Votos y más votos para defender la democracia

El Senado de Puerto Rico se apresta a aprobar esta semana el proyecto 1314 para adoptar el “Código Electoral de Puerto Rico” que representa un ultraje a nuestra democracia. Este proyecto, además de no contar con la máxima histórica del consenso de todos los partidos políticos a la hora de enmendar el sistema electoral, pretende aprobarse sin realizar vistas públicas, ni escuchar qué tienen qu aportar los expertos y eruditos de nuestro sistema electoral.

Cataloga como delito de acecho el proceso de recusar a un elector que pretende votar fraudulentamente, elimina la sagrada intención del elector como causa para validar la predilección del votante, permite que personas que no vivan en Puerto Rico puedan votar inscribiéndose por Internet o con solo una licencia de algún estado de la unión y permite solicitar voto ausente por cualquier razón, incluyendo el estar de  viaje sin prohibir que pueda votar en la elección general si llegase a estar en Puerto Rico; esto último representa una fina línea que le da paso al doble voto.

Este proyecto de ley no solo es nefasto por alterar la esencia de nuestro sistema, sino por tomar nuestra democracia pura y convertirla en una democracia silvestre. La intención real del partido de gobierno es crear un unipartidismo, ya que con este proyecto le cortan las alas a los demás partidos de oposición.

Estamos en el momento más peligroso de nuestra historia, donde un gobierno se apresta a perpetuarse en el poder alterando las reglas del juego para ganar lo que no pueden ganar en las urnas. Una batalla más que nuestro pueblo le tocará dar para garantizar no solo su derecho al voto, sino su dignidad y respeto propio como colectivo. Ahora más que nunca, que esto sirva de estímulo para activarse, inscribirse y salir a votar en masa en contra de estas formas de gobernar. Estos atentados de inestabilidad a nuestra democracia, estos intentos de coartar nuestro derecho a escoger libremente, estos abusos contra la garantía de que nuestra voluntad se haga valer los vamos a terminar con votos, votos y más votos contra los que atentan afectar los mejores intereses de Puerto Rico. 

Otras columnas de José Julián Roldán Villanueva

💬Ver 0 comentarios