Anamín Santiago

Punto de Vista

Por Anamín Santiago
💬 0

Walter Mercado: solidario con los artistas

Mucho se dirá de toda su grandeza pública como figura de la televisión, radio y prensa, ahora que ha partido. Pero Walter Mercado, toda una celebridad, fue, a la vez, siempre una figura muy cercana y pendiente al bienestar de las actrices y los actores de su país. Por eso nuestra gratitud es inmensa.

Una vez me lo encontré en la fila de un negocio de comida naturista. Había lanzado un reto en Facebook de que lograría un selfie con él. Cuando lo vi, pensé que no se acordaría de mí, de aquella vez que nos conocimos en el antiguo programa Anda pal cará. 

Sabía de su agilidad mental, probada ante cualquier reto que le ponían al visitar programas televisivos de entretenimiento. Toda prueba la superaba con humor, gracias a largos años de experiencia y su amplia cultura. Así que, en aquel momento, temí un poco, pero me acerqué y le pedí la foto. 

Se giró y me dijo: ¨Claro que sí Anamín, te admiro mucho. Admiro tu lucha con los actores puertorriqueños. Eres una leona, nuestros actores son grandes, sigan luchando por lo que se merecen. Tienes todo mi apoyo”.  No me habló el astrólogo, me habló el actor que sabía lo difícil que es esta carrera en Puerto Rico.

Así era Walter, al día con el acontecer político, económico y cultural de su país. Y es que poseía una base humanística adquirida en la Universidad de Puerto Rico, con varias preparaciones. 

La doctora Victoria Espinosa, en sus memorias Lorca en mí, yo en Lorca, detalla que Walter perteneció al ballet universitario, el cual fue impactado por la figura de Alicia Alonso. 

Sobre la década del 50 en la UPR, Espinosa recuerda que llegó por primera vez a Puerto Rico, desde Cuba, el Ballet de Alicia Alonso. Algunos de los alumnos del Ballet Universitario fueron invitados a formar parte de la comparsa del Giselle. Entre ellos Velda González, Ernie González y Walter Mercado.

Como parte del trabajo que realiza la Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico, su presidente, José V. Martínez, lo visitó junto a la primera actriz Lydia Echevarría. En su proceso de esta última etapa se mantenía muy serio, pero cuando vio a sus colegas, la sonrisa afloró en su rostro

Es importante destacar hoy, que Walter fue parte de aquellos egregios actores pioneros de la televisión nacional y nuestro quehacer teatral del siglo 20, de quienes siempre se sintió parte y procuró con el más grande amor.

Otras columnas de Anamín Santiago

💬Ver 0 comentarios