José A. Hernández Mayoral

Punto de vista

Por José A. Hernández Mayoral
💬 0

¿Wanda o Pierluisi?: movilizar el voto es la clave

El ascenso de la gobernadora Wanda Vázquez se debe, entre múltiples factores, mayormente a su constante presencia en los medios. Pedro Pierluisi no tiene cómo igualar toda esa atención que ella, por ser gobernadora, recibe por parte de la prensa. 

En todo plan de campaña, los candidatos analizan cuánto pueden lograr en lo que llaman “unpaid media” y cuánto se requerirá en recursos económicos para pautar anuncios, el “paid media”. 

El unpaid media tiene el gran beneficio de que es, eso mismo, unpaid. Es decir, gratis. Tiene la desventaja de que no se tiene absoluto control del mensaje, el cual depende del suceso que ocasiona la noticia, la proyección que logre la persona ante el suceso y cómo el periodista decida comunicarlo. 

Pero como decía el Chinche Benítez, la única publicidad mala es la esquela. Al político le conviene que su rostro esté todo el tiempo en los medios. Y en eso, un incumbente siempre tendrá una magnifica ventaja sobre su rival. (A menos que se ponga a decir tonterías en un chat y se divulgue).

Ahora bien, Wanda Vázquez lleva suficiente tiempo como gobernadora y es posible que el número que arroja La Encuesta de El Nuevo Día sea el máximo que puede lograr con el unpaid media y que esa presencia en los medios de aquí en adelante solo servirá para mantener esos números sin mejorarlos. Si es así, el resultado final dependerá de cómo Pierluisi y ella utilizan el paid media para comunicar sus mensajes. 

Hay otros factores que inciden en el resultado. Ambos candidatos pueden estar empate, pero uno puede superar al otro en la capacidad de movilizar a sus electores. En la primaria no gana necesariamente el que apoya la mayoría de los del partido; gana el que lleva más de los suyos a votar.

Otras columnas de José A. Hernández Mayoral

martes, 25 de febrero de 2020

La prensa escrita

Leer una edición impresa lo siento como un acto completo de cada día. A diferencia del infinito de la edición digital que me deja un sabor de haber desperdiciado tiempo, escribe José Hernández Mayoral

viernes, 24 de enero de 2020

El peligro del plebiscito

El Tribunal Supremo ha dicho que un voto en blanco significa un rechazo a las opciones presentadas al elector. Esa es precisamente la posición del estadolibrista, plantea José A. Hernández Mayoral

💬Ver 0 comentarios