Nilsa Pietri Castellón

Punto de vista

Por Nilsa Pietri Castellón
💬 0

Wanda Vázquez la candidata

La gobernadora Wanda Vázquez resolvió el enigma: aspira a dirigir al país más allá de este cuatrienio.

En un mensaje en el que intentó desmarcarse de los “políticos tradicionales”, la gobernadora hizo lo más tradicional que puede hacer un político, que es postularse dentro de una estructura partidista y recordarles a los electores todo lo que, a su entender, ha hecho por ellos.

Por ejemplo, reclamó el crédito por algunos logros, como el pago del bono de Navidad a los empleados públicos, y habló del trabajo que ha realizado desde que asumió la gobernación el 7 de agosto tras una sentencia unánime del Tribunal Supremo de Puerto Rico, a raíz de la renuncia al cargo de Ricardo Rosselló Nevares.

Vázquez puso fin así al período de varias semanas de incertidumbre transcurrido desde que insinuó por primera vez que podría entrar en la contienda por la candidatura de su partido a la gobernación.

Pero, con su decisión de postularse, y de hacerlo forzando una primaria frente a Pedro Pierluisi, Vázquez da paso a un nuevo tiempo de incertidumbre en el Partido Nuevo Progresista, similar al que ya existía en el Partido Popular Democrático, que también tendrá primarias para escoger su candidato a la gobernación.

Vázquez mantuvo un perfil bajo en sus primeros meses como gobernadora, pero en semanas recientes comenzó a dejarse ver con más frecuencia, empezó a participar más en actividades que beneficiaban su imagen pública, y tomó decisiones simpáticas como la de autorizar el pago del bono navideño pasando por encima de la Junta de Supervisión Fiscal.

En realidad, Vázquez tendrá poco a su favor en la contienda partidista en la que acaba de entrar. Aunque nadie duda de su afiliación, nunca antes había sido conocida como militante y ahora tendrá que demostrarles a los electores del PNP —y a la cúpula del partido— que está dispuesta a hacer lo que no había hecho jamás: abogar activamente por la estadidad.

Ella sabe que acreditarse como estadista bonafide no será fácil y posiblemente por eso se apresuró a afirmar en su mensaje televisado que la estadidad no se consigue con discursos sino trabajando, como afirmó que hace, en favor de la igualdad.

Del mismo modo, pareció reconocer que la estructura novoprogresista favorecerá a Pierluisi al decir que su maquinaria política serán los ciudadanos a los que sirve en una gestión de gobierno en la que no habría distinciones partidistas.

La inexperiencia política de Vázquez, junto al carácter reservado que ha mostrado hasta ahora, jugarán en su contra en la campaña primarista frente a un candidato curtido políticamente que comparte con ella poco más que haber sido ambos secretarios de Justicia y haber competido, de alguna manera, para suceder a Rosselló Nevares.

Aunque no hay que perder de vista que, en esa peculiar contienda, fue ella quien salió airosa.

Otras columnas de Nilsa Pietri Castellón

martes, 17 de marzo de 2020

España: fiesta de aplausos contra el coronavirus

Un país que gusta tanto de vivir afuera, al aire libre, ha tenido que confinarse para protegerse de la enfermedad y para proteger a los suyos y hasta a los extraños, escribe Nilsa Pietri Castellón

martes, 28 de enero de 2020

Hablar menos y hacer más ante la crisis

La insensibilidad reflejada en las palabras de la gobernadora Wanda Vázquez y de la alcaldesa de Ponce, Mayita Meléndez, es real, dice Nilsa Pietri Castellón

viernes, 10 de enero de 2020

El chat: prueba de fuego para el FEI

Nilsa Pietri Castellón indica que la oportunidad para reivindicar a esa institución se complica a causa del alto perfil de los investigados, especialmente de Ricardo Rosselló

💬Ver 0 comentarios