Domingo Emanuelli

Punto de Vista

Por Domingo Emanuelli
💬 0

Wanda Vázquez tendría que tomar un curso sobre estadidad

¿El Partido Nuevo Progresista tiene facultad para exigir que todos sus candidatos tomen un seminario sobre la estadidad? Lo anterior cobra mayor importancia ante el runrún de que la gobernadora Wanda Vázquez Garced aspirará a la gobernación bajo el PNP, habiendo públicamente manifestado que la estadidad no sería prioridad en su administración. 

La libertad de asociación es un derecho expresamente reconocido en nuestra Constitución. El texto de la Constitución expresa que las personas podrán asociarse y organizarse libremente para cualquier fin lícito, salvo en organizaciones militares o cuasi militares. La libertad de asociación es un derecho fundamental e incluye el derecho a formar y pertenecer a partidos políticos y proponer candidatos para participar en el proceso electoral. Para lograr el objetivo común, los partidos promueven e implementan los respectivos programas de gobierno de cada partido y nominan en los principales cargos a aquellos candidatos que estén dispuestos a impulsar y poner en vigor el programa de gobierno de dicho partido y su ideología.

Como parte de dicha libertad de asociación, los partidos políticos están facultados para establecer aquellas normas y reglamentos que estimen necesarios a fin de determinar la aptitud de determinado candidato que aspire a algún cargo bajo la insignia del partido. De igual forma, y por la misma disposición constitucional, los partidos tienen plena facultad para descalificar, expulsar y/o rechazar como candidatos a quienes no cumplan con los reglamentos de la colectividad o se aparten de sus principios básicos, como lo es la ideología.

Por disposición del Reglamento del PNP, todo aspirante que aspire a alguna posición por esa colectividad tiene que tomar un seminario de, por lo menos, cuatro horas sobre el tema de la estadidad. Dicho requisito, a mi juicio, es uno completamente legítimo y el partido tiene facultad constitucional para así requerirlo pues se trata de la ideología principal del partido; ideología bajo la cual todo candidato deberá impulsar el programa de gobierno de dicho partido. No se trata aquí de un requisito frívolo o un requisito que burle el principio constitucional de no discriminación o de igual protección, como serían aquellos que tengan por fundamento la raza o género, o que quebranten el principio democrático que permea nuestro ordenamiento. 

En conclusión, si la honorable Wanda Vázquez interesa realmente aspirar a la gobernación, bajo la insignia del PNP, tiene que cumplir con el reglamento del partido y tomar el seminario sobre estadidad. No es solo tomar el curso; tiene también que acatar el reglamento de su partido, lo cual incluye impulsar la estadidad. Si la honorable Vázquez Garced no cumple con las disposiciones del Reglamento del PNP, el partido tiene plena facultad constitucional para no cualificarla como candidata a la gobernación. Ciertamente un candidato puede disentir sobre cuestiones de su colectividad política, pero siempre y cuando estas no sean de naturaleza programática, reglamentaria o ideológica. Los reglamentos y el programa de gobierno de un partido político constituyen el corazón del partido. Sin una disciplina interna, anclada en una ideología, resulta imposible que un partido logre sus objetivos.

Otras columnas de Domingo Emanuelli

💬Ver 0 comentarios