Eduardo Villanueva

Punto de vista

Por Eduardo Villanueva
💬 0

Wanda y Zugey: el dolor de la verdad

Zugey Lamela, en una entrevista magistral a Wanda Vázquez, la gobernadora de Puerto Rico, mostró un ejemplo del parto quirúrgico que continuamente tienen que provocar los periodistas para buscar la verdad. Fue elegante, paciente y preguntó como dice el libro del buen interrogatorio, de manera breve, concisa, respetuosa, pero dando seguimiento a la pregunta que aun no ha sido contestada. 

Eran preguntas sencillas que la gobernadora podía contestar: “No sé, estoy investigándolo. O, sí me enteré, e instruí a todos mis ayudantes que esa presión a un jefe de agencia jamás debe volver a ocurrir”. 

La pregunta era si la Sra. Mabel Cabeza, a pesar de ser despedida del Departamento de Salud, aún trabaja en La Fortaleza. Además, si la gobernadora sabía quién fue el o la funcionaria, que ordenó a un jefe de agencia firmar un contrato en veinte minutos, aun cuando el funcionario cuestionaba dicho contrato por ser contrario a los intereses del pueblo. 

Ni el modo de preguntar, ni la pregunta, eran irrespetuosos. Era una periodista inteligente y valiente cumpliendo con su deber. 

Ningún funcionario público, mucho menos la gobernadora, debe mostrarse impaciente o intolerante ante preguntas de un periodista. Deben saber que el periodista es transmisor de lo que el pueblo quiere y necesita conocer. La gobernadora evidentemente tiene un problema de carácter autoritario que a veces logra esconder, porque tiende a ser simpática y exhibe un lenguaje llano que ante la generalidad del pueblo, no levanta defensas. 

Sin embargo, los (as) periodistas no son la generalidad del pueblo. Están entrenados para buscar la verdad y desenmascarar la manipulación, por más disfrazada de simpatía que pueda encubrirse, como hacen algunos políticos de diversos bandos.

Creo que los gremios periodísticos y el medio para el cual trabaja la periodista han reaccionado bien, no solo en defensa de la periodista, sino también en defensa del derecho que tiene el pueblo a estar informado sobre datos y procesos sensitivos, en los cuales le va la vida. Recordemos que un servicio esencial como es la salud está en juego. 

¿Qué irrita tanto a la gobernadora cuando se le pregunta por el manejo que ha tenido hasta ahora el Departamento de Salud de la pandemia del coronavirus? ¿Qué se sepa que varios de los burócratas e inversionistas de la claque de Ricardo Rosselló aún medran y se lucran en el presente gobierno?  ¿Que se sepa que hay algunos protegidos que desde las sombras hacen negocios lucrativos? ¿Qué obliga a que sea el FBI y no las autoridades locales quienes investiguen y procesen a los que actúan como cogioqueros en el gobierno?

La gobernadora repite el mantra de que bajo su gobierno no se permitirán actos ilegales o impropios. Un respetado jurista aconsejaba que nos fijáramos más en lo que la gente hacía, que en lo que decía, para decidir cuánta credibilidad le asignábamos en su gestión pública. Esa verdad dolorosa es la que buscaba desenmascarar o aclarar la periodista según fuera el caso. 

El secretario de Salud despidió a la Sra. Cabeza. Se presume que lo hizo amparado en hechos y procesos que descubrió. Cuántos y con qué poder de influencia quedan detrás de ella, es un dato que la gobernadora debe conocer y no molestarse porque se lo pregunten, aunque obligue a descubrir una verdad dolorosa.

Otras columnas de Eduardo Villanueva

miércoles, 20 de mayo de 2020

El Plebinsulto

El regreso a la legitimación del territorio sería un “plebinsulto” y habría que rechazarlo plenamente. A la consulta: estadidad sí o no, debemos votar no, escribe Eduardo Villanueva

viernes, 1 de mayo de 2020

¿Nuevos tiempos de mordaza?

Lo que hacen con el líder de protestas cívicas, Giovanni Roberto, es una estrategia policiaca que busca crear un efecto que congele la protesta, la que está en curso y las que vienen, escribe Eduardo Villanueva

miércoles, 29 de abril de 2020

El hambre es letal

Eduardo Villanueva presenta sus recomendaciones para distribuir los alimentos de los comedores escolares entre los necesitados

jueves, 16 de abril de 2020

A Manuel Moraza Choisne, un imprescindible

En una vida sumamente productiva al servicio de la patria, el licenciado Moraza Choisne fue abogado de muchas causas justas, legislador brillante y campeón nacional de ajedrez, entre otros logros, escribe Eduardo Villanueva

💬Ver 0 comentarios