Pedro R. Pierluisi

Punto de Vista

Por Pedro R. Pierluisi
💬 0

Washington es clave

Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, y esa condición política, sin duda incompleta y colonial, demanda que tengamos una coordinación directa y relación estrecha con las agencias federales y el Congreso. Hemos visto cómo, desde que se agudizó la crisis fiscal local, la credibilidad de nuestro gobierno ha sufrido grandemente en Washington.

Al mismo tiempo, en mi viaje a Washington DC el mes pasado y en mis conversaciones con excolegas y amigos de Puerto Rico allá, he podido confirmar que sí hay un interés genuino de ayudar a Puerto Rico y de asegurar que los ciudadanos americanos aquí reciban los fondos necesarios para recuperarse, a pesar de las preocupaciones que persisten sobre el manejo de fondos.

La habilidad de trabajar con el liderato congresional de ambos partidos, así como restaurar la credibilidad de nuestro gobierno para manejar los fondos federales que nos corresponden y que necesitamos para concretar la recuperación y revitalización de Puerto Rico, es esencial para el futuro de nuestra Isla. Eso significa demostrar de forma clara que podemos manejar responsablemente las finanzas de nuestro gobierno, ponernos al día con los estados financieros auditados que siguen atrasados, cumplir con la preparación de documentos requeridos para el desembolso de los fondos de recuperación, y acelerar el uso de fondos ya asignados para que lleguen a nuestra gente lo antes posible, entre otras acciones indispensables y necesarias.

También significa exigirle celeridad al gobierno federal, defender a Puerto Rico de requerimientos injustos o impuestos, y lograr resultados tangibles en nuestra coordinación con las agencias federales, al mismo tiempo que continuamos la lucha por un trato justo en el Congreso y en el ejecutivo federal.  

Desgraciadamente el gobierno federal ha instituido múltiples capas de supervisión sobre nuestro gobierno a la hora de asignar fondos, en especial los de asistencia por desastres. Eso incluye un monitor en los departamentos de Educación, Policía, Vivienda, y ahora para todos los fondos de FEMA y CDBG-DR. Aunque puede ser bueno tener a una persona coordinando los esfuerzos del gobierno federal, es importante que resaltemos que esos fondos nos corresponden porque somos ciudadanos americanos y no debe haber más retrasos ni excusas para allegarlos a Puerto Rico.

El pueblo quiere resultados, pues ya no se conforma con planes, acuerdos o anuncios. Necesita que se concreten las mejoras a sus viviendas o el acceso a viviendas seguras, necesita un servicio eléctrico confiable, requiere carreteras y puentes en buenas condiciones y debidamente alumbrados, en fin, le urge la recuperación de nuestra Isla.

Para eso, Puerto Rico necesita un equipo preparado, con experiencia, con estrechas relaciones y buena comunicación en la capital federal, que no viene a aprender sino a actuar. Mi experiencia y resultados tras ocho años como Comisionado Residente, mi conocimiento delCongreso y del gobierno federal, mis contactos en el liderato demócrata tanto en la Cámara como en el Senado, el respeto ganado en Washington y mi compromiso con Puerto Rico, combinados con nuestra actual comisionada  Jenniffer González, con su experiencia política y legislativa, sus logros en el Congreso y sus contactos republicanos, le proveerán a nuestro pueblo la mejor dupleta de trabajo, capacidad y credibilidad.

Asimismo, la lucha por la igualdad requiere de un equipo que lleva años trabajando por la Estadidad, que conoce los retos y obstáculos que enfrentamos sin amilanarse, y que utilizará todas las herramientas a nuestra disposición para lograrla, porque no hay tiempo que perder. En Puerto Rico tenemos que trabajar duro y en Washington tenemos que darnos a respetar.  

El desembolso de los fondos de recuperación es clave y la lucha por la igualdad que solo garantiza la Estadidad tiene que ser prioridad.

Otras columnas de Pedro R. Pierluisi

viernes, 28 de febrero de 2020

Washington es clave

Puerto Rico necesita un equipo preparado, con experiencia, con estrechas relaciones y buena comunicación en la capital federal, que no viene a aprender sino a actuar, dice Pedro Pierluisi

💬Ver 0 comentarios