Orlando Parga

Tribuna Invitada

Por Orlando Parga
💬 0

“We also speak English”

Se preguntan cómo Trump consigue exacerbar tanto odio en sectores aún susceptibles al planteo del discrimen por raza u origen. La demografía puede explicarlo. Ya son 49.9 millones los habitantes de Estados Unidos que hablan español como lengua nativa; más 15 millones que lo hablan limitadamente. Estados Unidos es la segunda nación hispanoparlante del mundo, la primera es México; lo concluye así un estudio del Instituto Cervantes de España.

Parece que fue hace un fracatán de años que se publicó aquella curiosa fotografía de una tienda en Miami, con un cartelito en vitrina ufanándose de que: “We also speak English”. Y con 50 millones de hispanos en los 50 estados –5.4 millones de ellos boricuas en intenso tráfico de ida y vuelta– lo que me ocurrió hace 20 años ya es historia antigua. Una tormenta de nieve me dejó varado en Washington. Para escaparme, agarré un taxi hasta el aeropuerto de Baltimore, y desde allá un vuelo con escala múltiple en Chicago, Houston, Miami, hasta finalmente aterrizar en el cálido San Juan. En toda esa odisea, para nada tuve que usar el inglés que aprendí en la “Sacred Heart Academy” de Santurce. “Hablando gallego en gringolandia”, fue la columna que escribí a mi regreso a Puerto Rico porque, literalmente en gallego tuve que pelear por los boletos en cada puerto de escala, ¡y me entendieron!

Los tiempos cambian aceleradamente. El Negociado del Censo pronosticaba que para mitad de siglo 21 la población de origen anglosajón en Estados Unidos pasaría a segundo plano en minoría, desplazada por una mayoría constituida por otras razas. Ese pronóstico lo están adelantando para el primer tercio de siglo.

A eso se debe el fenómeno de Trump, que exacerba el odio irracional de los que no pueden manejar el desplazamiento demográfico que les quita espacio, presencia y poder.

Y los del “English Only”, ¿Por dónde andan?

Otras columnas de Orlando Parga

viernes, 1 de junio de 2018

La reforma educativa del nieto

El exsenador Orlando Parga comparte vivencias familiares sobre el reto para lograr adecuados servicios educativos para su nieto con necesidades especiales

jueves, 17 de mayo de 2018

La dictadura de las encuestas

El exsenador Orlando Parga reflexiona sobre el peso de las encuestas en las campañas y decisiones políticas, por encima de las propuestas de gobierno y la capacidad de ponerlas en vigor.

martes, 8 de mayo de 2018

Congressman o Cangrimán

El exsenador Orlando Parga reacciona a declaraciones del congresista Rob Bishop durante su reciente visita a la isla y plante que urge un proyecto habilitador de nuevo estado que provea las herramientas para descolonizar a Puerto Rico

miércoles, 2 de mayo de 2018

Agendas del paro

El exsenador Orlando Parga analiza el saldo de la protesta efectuada ayer con motivo del Día Internacional de los Trabajadores

💬Ver 0 comentarios