José Hernández Mayoral

Tribuna Invitada

Por José Hernández Mayoral
💬 0

Willito con otra gota sobre la piedra

La presencia del alcalde de Caguas William Miranda Torres en un evento en el que se constituyó algo que llaman Diálogo Soberanista debiera causarle un dolor de cabeza a Aníbal José Torres.

Como presidente del Partido Popular Democrático su responsabilidad primaria, expresada en los términos más generales, es fortalecer el partido. De pronto tiene a uno de sus alcaldes principales metido en la actividad constitutiva de un grupo que anuncia que habrá de apoyar candidaturas independientes y de otras organizaciones. Es decir, un grupo que apoyará a candidatos en contra de populares. Ahí el problema.

A simple vista, esto puede parecer insignificante. Este tipo de agrupación viene y va sin consecuencias. Ejemplo de ello es que este es el segundo movimiento soberanista en lo que va del año y si no digo que el primero surgió en mayo y se llama Movimiento Acción Puertorriqueña probablemente nadie lo recuerda ya. El año pasado hubo otro: el Movimiento Amplio Soberanista (MAS).

El propio Diálogo Soberanista se nutre de otros grupos que nadie conoce –Somos País, Convergencia Nacional, Alianza Patria– y un expartido, el MUS, que en 2012 sacó el medio del uno por ciento en las elecciones generales. Ya mismo anunciarán alianza con el MINH y con ALAS en demostración de un franco crecimiento. En fin, una opción para el presidente del PPD es no hacer nada y apostar a la alta probabilidad de que no oigamos nada más sobre este asunto.

Pero es la gota que cae sobre la piedra. Aunque dé constantemente, la piedra se ve igual hoy que ayer y mañana se verá igual que hoy, pero eventualmente no habrá piedra. Igual sucede aquí.

Aunque la noticia lo que sugiere es que Miranda Torres asistió como invitado a un evento que se llevó a cabo en su pueblo y no como miembro fundador de ese grupo, su presencia allí debilita al PPD aunque sea poco si se mira aisladamente. Él podrá decir que jamás apoyaría a un candidato independiente sobre un candidato popular. Pero si le da reconocimiento y aliento a una organización que sí lo hace, comienza a caminar por una línea fina. Y si el alcalde de Caguas lo puede hacer, otros lo harán igual. De pronto, lo que surge es un partido incoherente, que en vez de marchar juntos hacia la victoria, cada cual anda independientemente por su lado, reduciendo la posibilidad del triunfo de las candidaturas principales del partido.

Seguramente ese grupo endose a Miranda Torres para las próximas elecciones; y Willito, que tiene cierta nobleza de espíritu, lo sabe y lo agradece. Pero también debe saber que no los necesita y ahí radica la más poderosa lección en todo esto. Miranda Torres ganó en Caguas por más de dos a uno. Para ganar así se requieren dos cosas básicas: gobernar bien y quitarle votos al PNP. El endoso de Diálogo Soberanista, del MUS, MAS, MINH, MAP, ALAS, Somos País, Convergencia Nacional, Alianza Patria, y todos los etcéteras, no puede dar esas victorias.

Miranda Torres se puede dar el lujo de mezclarse con esos grupos pues ya su poder está consolidado y a nivel municipal eso no ahuyenta al voto PNP. Pero para fortalecer al Partido Popular a nivel isla y llevarlo a recuperar la gobernación para luego mantenerla con ejemplo de buen gobierno, hay que proyectarlo como partido cohesionado, con dirección clara y no amenazante ante ese elector fronterizo PPD-PNP. Eso no se logra apoyando agrupaciones que endosan a candidatos independientes.

Otras columnas de José Hernández Mayoral

sábado, 1 de diciembre de 2018

De George H.W. Bush solo se puede hablar bien

José Hernández Mayoral describe la relación que tuvo el expresidente de Estados Unidos con los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Luis A. Ferré

miércoles, 7 de noviembre de 2018

Héctor Ferrer: del intenso llanto a la imparable risa

El licenciado José Alfredo Hernández Mayoral relata experiencias compartidas con Héctor Ferrer en la capital federal, donde el líder popular vivió momentos muy intensos, así como instantes jocosos

💬Ver 0 comentarios